Con el objetivo de promover la cultura científica en el ámbito de la geología impulsar las vocaciones científicas entre los más jóvenes el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante organizan y celebran cada año y desde 2012 la Geoyincana. El formato tradicional de la Geoyincana consiste en un itinerario a pie en la que se combinan paradas con explicaciones directas y otras que pruebas de destreza e ingenio al aire libre. En cada una de estas paradas especialistas en distintas disciplinas geológicas ayudan a los estudiantes a interpretar los rasgos geológicos más característicos de la zona, realzando el valor pedagógico del paisaje alicantino, comenzando en la Playa de San Juan y finalizando en la Cala de la Palmera del Cabo de la Huerta.
Cada año participan más de 1.000 estudiantes de Secundaria procedentes de institutos de toda la provincia de Alicante, mientras un buen número de ellos queda en lista de espera, debido a la alta demanda de esta actividad. Sin embargo, este año la actual situación anticipa el aumento en la cifra de participantes. Por motivo de la pandemia provocada por la COVID-19, la Geoyincana 2021 tiene formato virtual. Para ello, la UA ha elaborado doce vídeos que permiten seguir el itinerario virtual por la playa de San Juan y el Cabo de la Huerta y, además, sirven de material de trabajo para profesorado y estudiantes interesados en esta actividad. Profesorado y estudiantes del Grado en Geología de UA explican y ayudan a interpretar los rasgos geológicos más característicos de esta zona de Alicante, donde el entorno litoral ofrece un perfecto escenario para el aprendizaje de la Geología.
La Geoyincana está dirigida a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, quienes descubrirán en la docena de itinerarios virtuales los secretos geológicos de la playa de San Juan y el Cabo de la Huerta.
Los doce vídeos son: “La arena regenerada de la Playa de San Juan”; “Cómo se construye la escala del tiempo geológico”; “Las rocas del Cabo de la Huerta”; “Los principios de la estratigrafía”; “Cómo elaborar una columna estratigráfica”; “Discordancias angulares: reconstruyendo la historia geológica”; “Los fósiles guía”; “La forma de la costa no es caprichosa”; “Las fallas y los terremotos”; “Erosión y meteorización en el Cabo”; “La historia geológica del Cabo de la Huerta”; y “Los arrecifes de algas y vermétidos”.
Desde que comenzó en el año 2012, la Geoyincana ha puesto de manifiesto el enorme interés que suscitan las actividades de campo entre el profesorado y estudiantes ya que la Geología es una ciencia natural, y como tal, alcanza su máxima y mejor expresión en contacto directo con la naturaleza.
Esta actividad de educación ambiental y ciencia cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA.