GEM, un cuarto de siglo premiando la defensa del medio ambiente

Compartir
Alfonso Viciana durante una presentación del 'Atlas de Almería'.

Hoy lunes se celebra una nueva edición de los remios Duna, los galardones que entrega el Grupo Ecologista Mediterráneo y que este año cumplen 25 años. Estos galardones reconocen la labor de personas y entidades en defensa del entrono y los valores del territorio, y que este año han recaído en el geógrafo Alfonso Viciana, el profesor de Derecho Abel La Calle y el profesor Juan Antonio Muñoz.

 

 

La velada reunirá a premiados de las 24 ediciones anteriores, que suscribirán un manifiesto elaborado por el GEM de compromiso con el futuro de Almería, e incluirá un repaso audiovisual por lo que han sido estos históricos galardones que nacieron en 1986 y han terminado por convertirse –junto con su antítesis, el Carbón- en todo un referente para medir la temperatura de la defensa ambiental en la provincia. Será un acto muy abierto también al resto del tejido social almeriense, en particular al que trabaja de forma más o menos directa en el ámbito del medio ambiente, el patrimonio y la cultura, al que queremos hacer parte partícipe de lo que ha sido y representa la trayectoria de estos años del Grupo Ecologista Mediterráneo.

Para una ocasión tan especial como estas ‘bodas de plata’ el GEM se acompañará del prestigioso ingeniero Alfonso Sevilla y del periodista Juan Luis Cano, componente del dúo Gomaespuma, así como de la periodista almeriense Marta Soler, que conducirá el acto.

La gala del aniversario se hace coincidir con la entrega de los DUNA 2011, que han recaído en el geógrafo Alfonso Viciana, el profesor de Derecho y abogado Abel La Calle y el profesor Juan Antonio Muñoz, tres profesionales que, desde sus distintos ámbitos, han mostrado el camino a otros para trabajar en favor de un desarrollo equilibrado y sostenible de la sociedad almeriense.

Alfonso Viciana, doctor en geografía y técnico en la Dirección Provincial de Costas, reconocido experto en análisis de los impactos ambientales de la franja litoral de la provincia, ha mostrado las nefastas consecuencias que la especulación, la construcción de espigones o puertos deportivos tienen sobre el litoral. Su compromiso hacia el medio ambiente lo ha llevado a posicionamientos claros y contundentes ante auténticos ‘atentados’ contra ese entorno como la destrucción de los acantilados de Aguadulce, la pérdida de humedales costeros, El Algarrobico o la pésima gestión del urbanismo en la zona del litoral.

Abel La Calle, abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Almería, está considerado uno de los mayores expertos europeos en derecho ambiental. Especializado en la gestión de las aguas, fue uno de los más activos especialistas en la oposición al trasvase del Ebro a la Cuenca Mediterránea. Es además miembro fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua, desde la que ha impulsado numerosas acciones y campañas en favor de unos usos más respetuosos de los recursos hídricos.

Juan Antonio Muñoz es maestro, licenciado en Historia y asesor de Educación Secundaria en el Centro del Profesorado de Almería en las áreas de Patrimonio y Medio Ambiente. El GEM quiere reconocer con el galardón su trabajo en el estudio, conservación y puesta en valor del rico patrimonio etnográfico (cortijos, molinos, almazaras, conjuntos de balates, aljibes, norias, eras o acequias) de Almería, en un compromiso personal que va más allá del cometido estrictamente profesional.

Por su parte el Carbón 2011 irá a parar a las instituciones públicas y privadas que están propiciando una lenta pero inexorable destrucción del paraje de La Molineta: el Ayuntamiento con su empeño en urbanizar (cuando no hay una demanda real de viviendas que lo justifique), la Junta con su tibieza, cuando no aquiescencia ante las agresiones, y el promotor Carrida, que no ha dudado en llevarse por delante las cuevas allí existentes para construir un centro comercial.

Las Menciones Duna son elegidas desde hace 25 años por la asamblea general de socios del Grupo Ecologista Mediterráneo, y han recaído a lo largo de este cuarto de siglo en científicos, economistas, periodistas, políticos, investigadores, ayuntamientos, entidades sociales, etc., componiendo así un significativo elenco de personas e instituciones que colocan al medio ambiente entre sus preocupaciones particulares y/o profesionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.