Ciencia

Gaussianos.com, una puerta abierta a las matemáticas

Miguel Ángel Morales.
Miguel Ángel Morales.

Gaussianos.com se ha convertido en uno de los blogs de referencia para acercarse al mundo matemático de una forma divertida y accesible. Detrás de esta bitácora está Miguel Ángel Morales, un matemático granadino que se ha propuesto acercar las matemáticas al gran público. La clave de su éxito, un tono distendido y mezclar la ciencia con las anécdotas. Miguel Ángel Morales nos da más claves sobre su experiencia en la Red. 

– ¿Cuándo y por qué nace Gaussianos.com?

Gaussianos nace en julio de 2006 casi por casualidad. Yo tenía un blog personal que creé por probar este tema de los blogs, y de vez en cuando escribía algún post sobre temas relacionados con matemáticas. Aunque este blog apenas tenía visitas, uno de los lectores habituales me comentó la posibilidad de crear juntos un blog de matemáticas para intentar rellenar con él un espacio que en aquella época estaba muy vacío: matemáticas en la blogosfera. Esta persona, Fran, abandonó el blog por falta de tiempo algo antes de que el blog cumpliera un año de vida, y desde ahí lo llevo yo solo.

– ¿A qué público te diriges en tus posts?

La idea desde un principio es intentar acercar las matemáticas a todo tipo de público, tanto a los iniciados en esta materia como a los no iniciados. Aunque es cierto que, al final, gran parte de los que visitan el blog habitualmente son personas que ya tienen ciertos conocimientos de matemáticas, a lo largo de los años he podido comprobar que es mucha la gente con pocos conocimientos que se acerca al blog para aprender o para leer curiosidades, tanto accediendo directamente al mismo como llegando a él mediante alguna búsqueda en buscadores.

– Además de en el blog, tienes experiencia en divulgación a través de medios de comunicación como El País, ¿qué problemas te encuentras a la hora de explicar un tema para un público amplio? ¿tienes alguien de referencia para validar el nivel de cada artículo y que éste sea comprensible por la mayoría de los lectores?

Los problemas que me puedo encontrar son los que uno podría esperar: que, en general, nos interesamos poco por las matemáticas y, además, tenemos un nivel de conocimiento de esta rama más bajo de lo deseado. Por ello, en esta parte de mi actividad divulgativa intento utilizar un lenguaje algo más sencillo de entender por todos y también ser más concreto al explicar los conceptos que quiero transmitir.

La referencia que tengo es, principalmente, los comentarios que recibo tanto en los propios artículos como en la redes sociales donde los comparto. Aunque hay de todo, en general estoy muy contento con las opiniones que recibo por ambas vías.

– Hay mucha gente que lo ha pasado muy mal con las matemáticas y ahora no quieren saber nada de ellas, ¿cómo conseguir que las aprecien?

Es cierto lo que dices, hay gente que ha «sufrido» mucho con las matemáticas en su época de estudiante. Por mi parte, en mis artículos intento introducir los temas poco a poco, para que quien los lea pueda seguirlos con más facilidad, y también incluyo curiosidades, anécdotas y enlaces con más información para quien quiera profundizar en dichos temas.

Pienso que las matemáticas pueden ser muy interesantes para mucha gente. Y por ello creo que lo mejor es que el lector se acerque a ellas sin miedo, sin pensar de entrada que no lo va a entender, ya que, a veces, la actitud negativa que podamos tener frente a un tema nos hace verlo más complejo de lo que es en realidad.

– También está en cuestión el nivel en matemáticas tanto de los alumnos como de los ciudadanos en general, ¿crees que es bajo?

Como ya he comentado, en general pienso que el nivel de matemáticas de la ciudadanía en general es más bajo de lo que debería. Teniendo en cuenta que las matemáticas están en todo lo que nos rodea (y más ahora, que estamos rodeados de tecnología), creo que deberíamos tener, en general, un nivel mayor. Por ponerte un ejemplo, me he encontrado con trabajadores de tiendas que no saben calcular un tanto por ciento de una cantidad, algo bastante grave teniendo en cuenta que en sus propios productos tienen aplicados ciertos tantos por ciento de descuento. ¿Cómo saben entonces si lo han hecho bien? ¿Qué harán si alguien les reclama?

– En el blog buscas la participación de los lectores, ¿qué estrategias empleas para conseguir que se impliquen más?

Para que los lectores participen en el blog, suelo hacer varias cosas. En ocasiones planteo problemas sin resolver para que quienes quieran pueda intentar resolverlos; otras veces pido opinión sobre algún artículo (o alguna parte del mismo) para generar debate entre los lectores; y, por otra parte, animo a todos los interesados a colaborar con el blog proponiéndome algún tema sobre el que escribir o enviándome algún artículo que consideren interesante para publicarlo en el blog. En todos los casos, los lectores han respondido de magníficamente a mis sugerencias.

– Tienes miles de seguidores en redes sociales, ¿cómo se consigue atraer a tanta gente en torno a las matemáticas?

Pues, siendo sincero, no podría dar una «fórmula» para que esto ocurra (si pudiera, posiblemente sería inmensamente rico). El hecho de llevar mucho años haciendo lo que hago creo que ha hecho que se me conozca en muchos lugares, y también el habeer aparecido en las redes en un momento en el que las matemáticas escaseaban en dichos canales. Por otra parte, publicar sobre matemáticas en las redes sociales con cierta frecuencia, tanto artículos de mis blogs como información de otros blogs que pueda ser de interés, hace que los que ya te siguen continúen haciéndolo y compartan tus publicaciones, llegando así a mucha más gente que hasta ese momento no te conocía.

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