Fundación Unicaja inaugura en Almería una exposición con la obra sobre papel de Joaquín Peinado

El Centro Fundación Unicaja en la capital almeriense estrena una muestra centrada en la faceta de dibujante del artista rondeño, sobre la que se asienta su pintura vanguardista. ‘Lecciones del cubismo. Joaquín Peinado. Dibujos y grabados’ reúne 50 dibujos, grabados y acuarelas procedentes en su mayoría de la colección del museo dedicado al pintor en su Ronda natal.

El Centro Fundación Unicaja de Almería acoge desde hoy una exposición con dibujos, grabados y acuarelas de Joaquín Peinado. Bajo el título ‘Lecciones del cubismo. Joaquín Peinado. Dibujos y grabados’, esta muestra indaga en los orígenes de la plástica del creador rondeño y es fundamental para entender su praxis artística.

Sus fondos proceden principalmente de la colección del Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, gestionado por la Fundación Unicaja. Precisamente en el impulso a este centro dedicado a su obra e inaugurado en 2001 tiene su máxima expresión el vínculo entre la institución y el legado cultural de Peinado.

‘Lecciones del cubismo. Joaquín Peinado. Dibujos y grabados’ se puede visitar con entrada gratuita en el Centro Fundación Unicaja de Almería (paseo de Almería, 69) hasta el 23 de julio, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00
horas y de 15:30 a 17:30 horas.

Tras los trazos del imaginario cubista de Joaquín Peinado

“Lecciones del cubismo” es una exposición para pensar en clave de pintura a través del dibujo. Está compuesta por 50 dibujos, grabados y acuarelas del artista, que definen una innovadora retrospectiva sobre su obra en papel.

El rondeño afincado en París adaptó las tesis cubistas de una forma muy personal, e influenciado por los encuentros que mantuvo con célebres coetáneos como Picasso. La nueva exposición del Centro Fundación Unicaja de Almería
indaga en los orígenes plásticos de Peinado, imprescindibles para comprender su pintura posterior. Los trazos de su dibujo se presentan como la base de sus característicos entramados lineales y la poética cubista retenida en sus lienzos.

Las piezas de esta muestra representan las recurrentes figuras animales y humanas del universo pictórico de Joaquín Peinado, sus bodegones, y también sus paisajes urbanos y naturales. El diseño expositivo descubre el esencial protagonismo del papel en la trayectoria artística del pintor.

‘Lecciones del cubismo’ comienza un recorrido cronológico con ‘Niña dormida’ y ‘Flamenca’, ambas obras de 1931 realizadas con lápiz de grafito. Otras de las destacadas de esta muestra son ‘Desnudo con paloma’ (1940), una acuarela y gouache al igual que ‘Bodegón’ (1947), ‘Bodegón con óleo y cacharros’ (1950) y ‘Bodegón’ (1952-53). Entre los paisajes con tinta aguada se encuentran ‘Paisaje urbano’ (1952), ‘Árboles’ (1958) y ‘Paisaje’ (1958). El dibujo se
muestra como el esqueleto real de obras como ‘La rama de laurel’ (1962), ‘Botella y repisas’ (1965), ‘Bodegón de cartabón’ I y II (1965) y ‘Chimenea’ (1967).

Joaquín Peinado, cubista lírico

Joaquín Ruiz-Peinado Vallejo (Ronda, 1898 – París, 1975), formado en la Escuela Especial de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando de Madrid y forjado en las vanguardias del París post belle époque de los años veinte, es reconocido por los especialistas como uno de los autores fundamentales de las “vanguardias históricas” de nuestro país.

Pionero de la abstracción española y partícipe de la figuración lírica, su camino estuvo plagado de dificultades, algunas de las cuales causaron su abandono temporal de la pintura entre 1930 y 1940. La recepción en España de su empeño,
dados los singulares condicionantes políticos que jalonaron su vida y su ideario personal, fue tardía. Arrancó en 1969, cuando cosechó una notable repercusión como integrante de la Escuela Española de París.

A lo largo de los años 70 y 80, y gracias a la revisión historiográfica de las vanguardias españolas en torno a 1975, se le empezó a tener en cuenta como uno de los representantes más notables de estos lenguajes pictóricos. Pero no fue hasta los años 90 cuando su obra logró un espacio merecido entre los autores clásicos del arte contemporáneo, gracias a la labor de diferentes profesores, historiadores, galeristas y críticos.

Sus lienzos, acuarelas y dibujos fueron expuestos tanto en España y Francia como en buena parte de Europa e Hispanoamérica.

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