La Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería se constituye en el año 1999 bajo la Presidencia de D. Joaquín Moya-Angeler, como respuesta a la necesidad de acercar y mejorar la participación de Empresa y Sociedad con la Universidad, favoreciendo determinadas líneas de actuación conjuntas. El 12 de marzo cumplimos 10 años de trabajo para hacer realidad dicho objetivo y estamos preparando un acto para celebrarlo, un acto para dar las gracias a todos nuestros miembros y a todos los que, de alguna manera, han contribuido a hacer que la Universidad de Almería esté más cerca de la sociedad y viceversa.
A lo largo de estos años se han unido más de 70 entidades (empresas, asociaciones empresariales, Administraciones Públicas…) para formar parte de la Fundación. Los miembros participan en tres grupos de trabajo que son el alma de la Fundación: el de Estrategia, Gestión y Financiación, el de Apoyo a la Investigación y el de Actividades Formativas y de Inserción de Jóvenes en el Mercado Laboral.
Las actividades de la Fundación, tal vez realizadas en excesivo silencio, como a veces nos recuerdan los Patronos, han avanzado de forma importante y es necesario resaltar la colaboración inestimable del Rector y su Equipo de Gobierno, y de las Consejerías de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa, además de Asempal, Cámara de Comercio y otras entidades e instituciones públicas y privadas, en las que siempre hemos encontrado ayuda y apoyo en la realización de los proyectos.
En este último tiempo, La Fundación Mediterránea Empresa-Universidad de Almería viene llevando a cabo, en su pretensión de colaboración con la Universidad, importantes proyectos conjuntos. A destacar las siguientes actividades llevadas a cabo por las distintas Áreas de Trabajo: El Área de Apoyo a la Investigación está fomentando la contratación de investigadores por parte de empresas mediante el uso de la potente herramienta informática ICARO.
Por otro lado, el Área relacionada con la formación y el empleo, además de ser pionera en todos los programas de empleo universitario, está haciendo una magnífica labor en la promoción de la enseñaza no reglada, sumando esfuerzos con entidades como la Cámara y ASEMPAL. En cuanto al Área de Estrategia Gestión y Financiación, se ha lanzado con gran éxito la 2ª convocatoria para realizar proyectos de intercambio entre directivos y profesores universitarios, que permiten estancias de los profesores en empresas y a su vez la participación de directivos y técnicos en actividades académicas de la Universidad.
La Universidad de hoy, 10 años después de aquel 12 de marzo de 1999, es una Universidad distinta, con una mayor necesidad de acercamiento a su entorno, en gran medida debido a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y de las necesidades de captación de fondos externos y diversificados. Y además, con una gran disposición a ajustarse lo más posible a las demandas reales que la sociedad y los sectores económicos requieren. Y en ese marco, la Fundación Mediterránea seguirá apoyando por un lado, a su Universidad, la Universidad de Almería, y por otro lado, a la sociedad almeriense.