Noticias UA

Francisco Martínez Mojica recibirá la medalla de oro de la UA

La propuesta del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, de conceder al investigador de la UA, Francisco Martínez Mojica, el máximo galardón de la institución académica ha encontrado la unanimidad del Consejo de Gobierno en la reunión ordinaria celebrada este martes. Tras el visto bueno, el rector ha anunciado que el galardón le será entregado al profesor de la UA el próximo 31 de enero, en la celebración del 40 aniversario de la Universidad de Alicante y coincidiendo con la celebración de Santo Tomàs de Aquino.

Palomar, que ha defendido ante el órgano de dirección de la universidad la concesión de la Medalla de Oro a Mojica por “el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR, que utilizan las bacterias para defenderse de la infección por virus y que ha supuesto uno de los mayores avances en microbiología, y casi con total certeza en biología, de la historia reciente” y ha señalado que “gracias a las aportaciones del doctor Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que se pueden emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos”.

El rector también ha realizado un recorrido por la trayectoria docente e investigadora del profesor de la UA y ha repasado los reconocimientos que acumula Mojica en los último años y que suman más de medio centenar, entre los que destacan el  Premio “Rey Jaime I” de Investigación Básica y el Albany Medical Center Prize in Medicine and Biomedical Research, así como sus investiduras como doctor honoris causa por las universidades de València, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de Murcia y Universidad Complutense de Madrid.

Protocolos

El Consejo de Gobierno celebrado este martes también ha aprobado dos importantes documentos para las políticas de igualdad de la Universidad de Alicante. Por un lado, desde hoy, la institución académica cuenta con un “Protocolo de protección para víctimas de Violencia de Género que trabajen o estudien en la UA” y por otro se ha procedido a actualizar el “Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual.

Rafael Muñoz, vicerrector de Campus y Tecnología ha sido el encargado de defender el nuevo protocolo. En su intervención ha destacado que “el objetivo principal es coordinar las actuaciones ante un caso de violencia de género de la unidad de seguridad, los vicerrectorados de Campus y Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, así como otros órganos internos que puedan verse implicados, con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado a fin de garantizar la seguridad y la protección de las víctimas”.

El “Protocolo de protección para víctimas de Violencia de Género que trabajen o estudien en la UA” ha sido elaborado por el Departamento de Seguridad de la Universidad de Alicante, que depende del Vicerrectorado de Campus y Tecnología y su cometido es el de garantizar la seguridad física y psicológica de las víctimas de modo que puedan permanecer realizando su trabajo o estudiando. Dicho de otra manera, que puedan seguir ‘viviendo’ en libertad y seguridad en el campus de la UA.

El novedoso protocolo implementado por la UA parte de la premisa de normas de autoprotección personalizadas y no generalizadas. Las actuaciones se realizarán a partir de  información facilitada por la persona afectada, en coordinación con la Policía y aplicando un aplicando un Plan de Vigilancia Preventiva.

Por otro lado, hoy se ha aprobado también la adecuación del “Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual”, de forma que este tenga presente la Ley de Protección de Datos, la Inspección General de Servicios (a la cual le corresponde velar por el seguimiento de la instrucción de los expedientes) y también la e-administración.

Consejo Social

El Consejo Social de la Universidad de Alicante celebra este miércoles su último Pleno Ordinario del año en la Sede de Alicante. Edificio de San Fernando, 40, a partir de las 11.30 horas, presidido por el rector, Manuel Palomar y el presidente del Consejo Social, Adolfo Utor y en el cual está previsto que se dé el visto bueno a las cuentas de la institución académica para el próximo año entre otros temas del orden del día.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.