Agenda cultural Almeria

Flamenco y las piruetas de El Bicho en las Fiestas del Pescador

Fiestas Carboneras

Los pescadores engalanan sus barcos

Carboneras afronta uno de sus fines de semana más festivos del año. A partir de mañana celebra sus ‘Fiestas del Pescador’ con actuaciones musicales, castillos de arena, sardinada popular y el IX Festival de flamenco ‘La Mar de Cantes’. Tres días de diversión en honor a unos trabajadores del mar que engalanan sus embarcaciones para la ocasión. 

Los actos festivos comenzarán mañana jueves a las seis de la tarde con el ‘Concurso de castillos de arena’ y talleres de animación infantil en la playa Los Barquicos; pero entrada ya la noche el protagonismo lo tendrán las actuaciones del IX Festival de flamenco, ‘La mar de Cantes’. 

Flamenco a la orilla del mar.

El Festival presenta su novena edición con la puesta en escena del espectáculo 3 conceptos 3.  Un montaje artístico que reúne las tres formas que engloban el flamenco (cante, toque y baile), haciendo un recorrido por los palos más tradicionales y genuinos, dentro de un concepto de innovación, respetando siempre los cánones de este arte tan nuestro y tan universal.

El evento, que está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Carboneras y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se iniciará a las 10 de la noche en el Castillo de San Andrés. El espectáculo tendrá una duración de hora y media y es genuinamente almeriense con todos los artistas de la tierra. Al cante intervendrán Toñi Fernández y Curro SantiagoJesús Fernández y David Delgado al toque, Ana Alonso al Baile y Pedro Nieto “El Indio” a la percusión. Además contará con la colaboración especial del flautista búlgaro Spav Rizov.


El espectáculo está concebido para que el espectador vibre con el arte más puro, conozca y vaya entendiendo los palos y descubra la verdadera esencia flamenca. Para ello se han elegido una serie de cantes que representan la gran variedad de palos, desde los más jondos como la toná y seguiriyas, hasta los más festeros como los tangos, bulerías y alegrías, sin dejar atrás el cante propio de nuestra tierra, el taranto. Los tres elementos del flamencos están presentes, el cante, (tanto en las voces de hombre como de mujer), el toque, que cuenta con la presentación de una nueva composición musical por bulerías donde los dos guitarristas expondrán el toque más almeriense; y el baile, que contará con Ana Alonso, una joven bailaora de prestigio que está abriendo una nueva ventana para el baile almeriense.

 

Las entradas, que tienen un precio de 3 euros, se pueden adquirir con antelación en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Carboneras y dos horas antes del espectáculo en las taquillas del Castillo. 

Viernes 15 

El viernes tendrá lugar el traslado de la Imagen de laVirgen del Carmen desde la Iglesia al puerto Pesquero. Así como una procesión marinera acompañada por la Banda Municpal de Carboneras. Al finalizar dará comienzo la sardinada Popular y la actuación del grupo ‘El legado. en la Explanada del Puero.

Con la noche llegará el cine en las Terrazas del Castillo (con la proyección de Eskalofrio), el baile en la glorieta con la orquesta ‘Teddy Boys’ y los fuegos artifiales en la playa (frente al Parque Andaluz). 

Concierto de ‘El Bicho’

El sábado 16 la música volverá a ser protagonista con el concierto de ‘El Bicho’. La actuación de este grupo de flamenco, fusión y piruetas comenzará a las 23:30 en la playa de los Cocones. Será el fin de fiesta en Carboneras, que volverá a homenajear a sus pescadores el próximo agosto. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.