FIPSE concede casi medio millón de euros a 19 proyectos de Innovación en Salud

Compartir

salud_ugr-proteinasLa Fundación para la innovación y la prospectiva en salud en España, FIPSE,  ha concedido ayudas por valor de 483.570 euros para el estudio de viabilidad de 19 proyectos de Innovación en Salud. Los 98 proyectos presentados a la II Edición de la Convocatoria FIPSE para Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud 2015 por 47 entidades ligadas a los hospitales de toda España, fueron sometidos a un exhaustivo proceso de evaluación, tras el cual 69 de ellos alcanzado la calificación de aptos. 

De ellos, y debido a la disponibilidad presupuestaria de esta convocatoria, se va a conceder la ayuda a los 19 proyectos mejor calificados. La subvención, concedida a fondo perdido (un máximo de 35.000 euros), permitirá analizar la viabilidad comercial de estas iniciativas para materializarse en productos o servicios aplicables en el Sistema de Salud.

Los proyectos que superen esta primera fase y se consideren viables, podrán optar a las ayudas que concede FIPSE para realizar pruebas de concepto previas a su lanzamiento comercial. De resultar positivas, FIPSE seguirá colaborando en los proyectos dándoles soporte gerencial y apoyo en la búsqueda de financiación.

Los proyectos seleccionados provienen del entorno hospitalario de Madrid (5), Andalucía (5) Cataluña (3), Valencia (2), País vasco (2), Aragón (1) y Cantabria (1), en ámbitos como nuevos sistemas de diagnóstico y prevención, nuevas terapias, nuevos dispositivos médicos, aplicaciones informáticas y mejoras asistenciales.

Su director, el Doctor Alfonso Beltrán afirma: “el nivel de calidad y potencialidad comercial de los proyectos es muy elevado y confirma que la innovación hospitalaria en España está entre las mejores del mundo. Estamos convencidos de que con este tipo de ayudas, en muy pocos años la innovación en salud española y su traslación al mercado experimentarán un crecimiento exponencial”.

Asimismo, FIPSE procederá a un análisis técnico de los proyectos aptos no concedidos, con objeto de estudiar la posibilidad de ofrecerles algún servicio que les ayude al desarrollo de la innovación, o los posicione mejor frente a futuras convocatorias.

El objetivo de la Convocatoria es analizar la viabilidad de los proyectos innovadores que surgen en el ámbito hospitalario y que tienen una repercusión terapéutica y asistencial y, en su caso, promover su desarrollo y financiación para materializarles en productos o servicios aplicables en el sistema de salud.

Proyectos seleccionados

·         Proyectos seleccionados

·         Nuevo agente cannabinoide para tratar mieloma múltiple y otras hemopatías malignas. (Ibis – HUVR, Andalucía).

·         Detector de crisis epilépticas nocturnas. (Asociación Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, País Vasco).

·         Biomarcadores diagnósticos y predictivos de respuesta a tratamiento en cáncer colorectal. (Ibis-HUVR, Andalucía).

·         Estudio de viabilidad de un prototipo de monitorización de glucosa no invasivo basado en un sistema de resonadores de microondas. (FISABIO – Hospital General Universitario Alicante, Valencia).

·         Nuevas indicaciones para el Omeprazol del riñón. (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, Madrid).

·         Sistema de simulación clínica híbrida (Hybrids). (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón).

·         Kit para realizar biopsia estereostática guiada por PET. (Hospital Universitario Araba, País Vasco).

·         Innovación en prótesis personalizadas para reconstrucción maxilofacial. (INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria, Valencia).

·         Desarrollo preclínico del derivado ITH13001 para el tratamiento oral de nueva generación de la Esclerosis Múltiple. (Fundación de Investigación Biomédica del Hospital La Princesa, Madrid).

·         Plataforma de estimulación neurocognitiva para pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos. (Corporacion Sanitaria Parc Taulí, Cataluña).

·         Valorización de investigación en la medicina de precisión en oncología clínica. (Fundació Institut Mar d’Investigacions Mèdiques, Cataluña).

·         Nuevo arnés ergonómico para la movilización de pacientes. (Instituto del Hospital Ramón y Cajal para la Investigación Sanitaria (IRYCIS), Madrid).

·         Estudio de viabilidad de la comercialización de las herramientas de análisis online Atlas VPM. (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Aragón).

·         Plan de empresa para la puesta en marcha de una spin-off en el área de hematología del I+12. (Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid).

·         Simulador para entrenamiento de intervencionismo. (IBIS – HUVR, Andalucía).

·         Células electromecánicamente estimuladas para terapia regenerativa1. (Fundació Institut Germans Trias i Pujol, Cataluña).

·         Método y medio de asilamiento y enriquecimiento de células madre cancerígenas con utilidad diagnóstica y terapéutica en oncología. (Fundacion Publica Andaluza Para La Investigación Biosanitaria de Andalucia Oriental-Alejandro Otero (FIBAO), Andalucía).

·         Microregistro transcortical en humanos con sondas biocompatibles de SU8. Radiosensibilización del cáncer mediante células madre mesenquimales activadas. (Hospital Universitario San Cecilio, Granada; Centro de Investigación Biomédica UGR, Andalucía).

 

Perfil de las solicitudes

El 25% de los proyectos que se presentaron venían de los hospitales de Cataluña, seguidos por Andalucía con un 21 %. De Valencia y Madrid el 17% y 16% respectivamente. Galicia (6%), País Vasco (4%), Aragón y Extremadura (2%), y por ultimo Castilla León, Cantabria y Navarra con un 1%.

El 30% de las ayudas se solicitaron para actuar sobre proyectos que se encuadran en nuevos sistemas de diagnóstico y prevención, el 25% correspondió a proyectos dirigidos al desarrollo de nuevas terapias y el 20% a desarrollo de nuevosdispositivos médicos tanto electrónicos como mecánicos. Un 18% de las solicitudes correspondió a aplicaciones informáticas y tecnologías de la información dirigidas a distintos problemas organizativos asistenciales y de seguimiento, y el 7% restante corresponde a proyectos de mejoras asistenciales docentes o de entrenamiento de pacientes y profesionales. La distribución por género, el 70% de las solicitudes estaban lideradas por hombres y el 30% por mujeres.
Acerca de FIPSE

Entre los años 1999 y 2013 FIPSE centró su actividad en la promoción de proyectos de investigación sobre VIH/sida y fueron financiados 265 proyectos, con una inversión próxima a los 25 millones de euros.

A mediados de 2014, el Patronato de FIPSE, decidió ampliar su ámbito de actuación al conjunto de las ciencias y tecnologías para la salud, centrando su objetivo en el desarrollo de instrumentos de apoyo  para la búsqueda de soluciones innovadoras. Se cambió la denominación de “Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España”, por el de “Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España”, con el mismo acrónimo FIPSE y manteniendo su carácter de entidad privada de investigación sanitaria y de tipo social que se constituye sin ánimo de lucro y con fines de interés general que mantiene sus siglas y espíritu.

Hoy FIPSE materializa la apuesta por la colaboración público-privada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y el Instituto de Salud Carlos III, y por otro lado, del sector privado. Todos con el objetivo común de mejorar los niveles de coordinación existentes entre las unidades de innovación de los centros hospitalarios, la implementación de mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización, y la definición de modelos de protección del conocimiento y de resultados de la investigación generados en el ámbito del SNS que faciliten su transmisión y utilización.

La Fundación pretende convertirse en catalizador entre el SNS y la sociedad para la incorporación efectiva de esta última al proceso de innovación. Por tanto el reto es favorecer la búsqueda de soluciones a los problemas de salud presentes y futuros de la sociedad mediante la traslación de la investigación y de ideas innovadoras al mercado a través del desarrollo de nuevos productos, tecnologías o servicios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.