La Fundación La Caixa impulsa así una investigación encabezada por el catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada, Ignacio Porras.
La Fundación ”la Caixa” ha otorgado una ayuda de 100.000 euros a un proyecto granadino de investigación biomédica que, por su carácter innovador, tiene potencial para pasar del laboratorio al mercado, y está desarrollando una nueva tecnología para el tratamiento de pacientes de cáncer.
Se trata de un proyecto liderado por el catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada, Ignacio Porras, consistente en el desarrollo de un nuevo sistema de producción de neutrones para radioterapia médica con un diseño que minimiza los efectos secundarios en los tejidos sanos de los pacientes.
El pronóstico del cáncer varía considerablemente en función del tipo de tumor y la fase de desarrollo en el momento del diagnóstico. Aunque en los últimos años se han conseguido importantes avances, todavía existen muchos tumores para los que el tratamiento no es efectivo.
La terapia de captura de neutrones de boro (BNCT, por sus siglas en inglés) es un nuevo tipo de tratamiento que ha traído una nueva esperanza. Es la única radioterapia externa selectiva a nivel celular que emite una dosis mucho mayor sobre las células malignas que sobre los tejidos sanos. Además, se ha demostrado su efectividad en un solo día, a diferencia de la radioterapia convencional que suele aplicarse fraccionadamente en hasta 35 sesiones. No obstante, el uso de estas terapias se ha visto limitado debido a la escasez de fuentes de neutrones. Hasta ahora, solo se han utilizado reactores nucleares en los ensayos clínicos. Estas son instalaciones nucleares alejadas del entorno hospitalario y que, además, producen un amplio espectro de neutrones que no siempre son adecuados para el tratamiento.
Los investigadores han diseñado un sistema para la producción de un haz de neutrones adecuado para la BNCT basado en los aceleradores de partículas que pueden instalarse en hospitales. Su óptimo diseño del haz produce no solo partículas con la menor energía posible, sino también el espectro de energía más estrecho conocido hasta ahora, que minimizará los efectos secundarios en los tejidos sanos y los órganos de riesgo. Además, los radioisótopos para el diagnóstico con SPECT y PET también se pueden producir en las mismas instalaciones, por lo que esta tecnología se podrá utilizar en los grandes hospitales para aplicaciones teragnósticas (diagnóstico y terapia).
Más allá del apoyo económico, Fundación ”la Caixa” está impulsando el proyecto con formación especializada en ámbitos como la transferencia de tecnología, herramientas de financiación o negociaciones. Además, se le está proporcionando mentoría por parte de un experto para ayudarle en el desarrollo de su propuesta de innovación. El doctor en Genética Molecular Luis Ruiz, CEO de RUTI IMMUNE, Aquilón Cyl y Leukos Biotech, está asesorando al equipo para guiar al proyecto a través de su plan de valorización.