La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE); y el Ayuntamiento de Ciudad Real, desde el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), han entregado los diplomas a los quince estudiantes de la séptima edición de Generación ON, un programa de desarrollo de habilidades y competencias, abierto a estudiantes del campus ciudadrealeño que destacan por su expediente académico y que tiene por objetivo detectar a jóvenes con talento y favorecer su desarrollo profesional.
Esta experiencia, plenamente consolidada, se ha desarrollado durante cinco meses en talleres de innovación, planificación y desarrollo de equipos impartidos por expertos, workshops de empleo y sesiones de orientación individual. Además, ha permitido a los estudiantes participantes realizar prácticas tuteladas, remuneradas en la medida de lo posible, en empresas e instituciones preferentemente locales adheridas a la iniciativa, con el fin de incrementar sus posibilidades de éxito en el acceso al mercado laboral.
Los alumnos y las alumnas han recibido su diploma durante el acto de clausura celebrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, en el que han intervenido la directora académica del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Rosario Pérez Morote; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; y el concejal de Promoción Económica y presidente del IMPEFE, Pedro Maroto.
En su intervención, Pérez Morote ha señalado que éste es uno de los programas “estrella” del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, en parte por los buenos resultados que arroja, ya que el grado de inserción laboral que tiene “son muy elevados”. Así, ha concretado que en esta edición de los quince alumnos que se han formado, cuatro se han quedado a trabajar en la propia empresa en la que han realizado las prácticas, mientras que el resto han manifestado su intención de seguir formándose.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento con esta actividad que “pretende fijar el talento en la ciudad y en sus empresas, que es lo que también genera riqueza”. Asimismo, Masías ha recordado que la formación “es el canal más directo para la empleabilidad”.
De forma previa a la entrega de diplomas, Diego Palomares Bustos, profesor del área de Emprendimiento de la Escuela de Organización Industrial y consultor homologado en estrategia empresarial, planificación estratégica e innovación empresarial, ha impartido una charla sobre el talento y la marca personal.
Asimismo, en este acto han intervenido tres de los estudiantes beneficiarios de Generación ON, quienes en nombre de sus compañeros han expresado su agradecimiento a la UCLM y el Ayuntamiento de Ciudad Real por confiar en ellos para participar en esta iniciativa.