Medio Ambiente

Fin de semana veraniego: se superarán los 35 ºC

Tras unos días nubosos y con temperaturas agradables en gran parte del país, se presenta un fin de semana caluroso con máximas que recordarán a los valores que se dan en verano en territorios del sur y este de la Península, según José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

Este ascenso de temperaturas vendrá precedido por un tiempo aún primaveral durante las jornadas de hoy y mañana, con chubascos en la mitad norte de la Península y algunas zonas de Canarias, frente a los grandes claros del sur. Después llegará el repunte. Pese a que no se registrarán récords como hace justo un año, cuando vivimos el mes de mayo más caluroso del siglo XXI, en el sur de la Península se esperan máximas que superarán ampliamente los valores medios de esta época. En algunos puntos serán hasta 10 ºC más altas de lo normal.

Esta subida de las temperaturas estará provocada por la irrupción de vientos cálidos de poniente durante los próximos días, causada por el anticiclón ubicado en las Azores y las altas presiones que penetrarán en el territorio peninsular en forma de cuña.

Las altas temperaturas protagonistas de este fin de semana

El sábado, que coincide con el día de San Isidro, Galicia, las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja y en el noroeste de Castilla y León se verán afectados por algunas lluvias. El resto de la Península tendrá los cielos más despejados. Lo más llamativo de esta jornada será el aumento generalizado de las temperaturas, que podrían llegar a superar los 30º C en Jaén, Córdoba, Granada, Murcia, Valencia y Sevilla.

CiudadTemperaturas máximas del domingo
Murcia37 ºC
Málaga35 ºC
Valencia34 ºC
Sevilla34 ºC
Córdoba34 ºC
Huelva 31 ºC
Alicante30 ºC
Albacete 30 ºC
Temperaturas previstas por el modelo europeo en Meteored.

Durante la jornada del domingo, Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y el Pirineo navarroserán las únicas zonas afectadas por lluvias. En el sur del territorio peninsular los cielos se mantendrán despejados y las temperaturas aumentarán notablemente, pudiendo alcanzar los 37º C en Murcia, los 35 ºC en Málaga y 34 ºC en Valencia y Sevilla.

Claves de este fin de semana

●     Las temperaturas que podrían registrarse este fin de semana serán anormalmente altas. 

●     Aunque parezca un episodio estival, las temperaturas mínimas serán más bajas que en verano.

●     Estos valores no tendrán continuidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.