Filosofía y Letras de la UA celebra el lunes el Día de...

Filosofía y Letras de la UA celebra el lunes el Día de las Escritoras

La Facultad de Filosofía y Letras acogerá la doble cita literaria.

El Día de las Escritoras se celebra este lunes 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, y en la Universidad de Alicante se han preparado varias actividades a través de la Facultad de Filosofía y Letras. En concreto, serán dos las actividades programadas para una jornada tan especial, por un lado un club de lectura, y por otro una conferencia.

Así, la Comisión de Igualdad-Observatorio pondrá en marcha, desde las 11.00 horas y en la Sala Mario Benedetti de la UA, situada en el edificio III de la Facultad, el Club de lectura “Feminismo, género y diversidad sexual” basado en la novela “El cuento de la criada (The Handmade’s tale)”.

A continuación, Pura Fernández, miembro del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Consejo Superior Investigaciones Científicas (CSIC), impartirá la conferencia “Mi nombre siempre. Viajes e imposturas, o cómo construir la autoría femenina en el siglo XIX: la Baronesa de Wilson”, que está enmarcada bajo el título genérico sobre el Día “Mujeres rebeldes y transgresoras” Pura Fernández. El lugar de la ponencia será el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras a las 12.00 horas. La conferencia está organizada por el  Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la UA (IUIEG), la Facultad de Filosofía y Letras y la Comisión de Igualdad- Observatorio.

La celebración del Día de las Escritoras, de carácter anual, se inició en España en octubre de 2016, por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

Pura Fernández, investigadora del CSIC

Pura Fernández es investigadora responsable de nueve Proyectos de Investigación de I+D+i, financiados en convocatorias oficiales competitivas, y de una Acción Integrada Hispano-Francesa; es la investigadora responsable del Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI) del CSIC.

Centrada en la historia del campo cultural contemporáneo (siglos XIX-XXI), sus intereses de investigación se orientan hacia la historia de la literatura, de la edición y de la lectura en el ámbito hispánico; el estatuto social del escritor profesional y la construcción de la identidad autoral de la mujer de Letras; los orígenes del asociacionismo cultural, de la propiedad intelectual y los derechos de autor; las redes culturales y editoriales trasatlánticas, así como los diálogos y transferencias entre el Arte y los discursos científicos, en especial en la novela decimonónica.

En la actualidad trabaja en las prácticas culturales de las editoras-escritoras y en el discurso biográfico de las autoras y viajeras contemporáneas españolas y latinoamericanas como la Baronesa de Wilson. Es autora, editora y co-editora de trece libros. Asimismo, es autora de monografías publicadas en reconocidas editoriales internacionales; coordinadora y editora de números monográficos revistas indexadas. Ha participado en la elaboración de obras colectivas de referencia, como la Historia de la literatura española; es miembro del Consejo Asesor y de Redacción de diecisiete publicaciones científico-académicas de prestigio internacional de España, Francia, EEUU, Argentina y México. La investigadora dirige el portal académico Editores y Editoriales Iberoamericanos (ss. XIX-XXI) en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; es miembro del Laboratorio de Ideas del Libro y ha codirigido el proyecto interinstitucional sobre las Nuevas prácticas de lectura derivadas del uso de los dispositivos electrónicos-e- readers, junto a José Antonio Millán.

Escritoras en la Facultad

Estudiantes, egresadas, doctorandas y doctoras que están o han salido de la Facultad se han consagrado como escritoras, poetas, narradoras. Como muestra, un botón.

Mado Martínez, natural de Monforte del Cid (Alicante), estudió Filología Hispánica en la UA y se doctoró en varias especialidades en las universidades de Alicante y Sevilla; escritora y periodista, dirige @EditorialOdeon, colabora en @RosaVientos @OndaCero_es @muyinteresante @HistoriaIberia @revistaANOCERO. Ha sido, además, colaboradora en Cuarto Milenio. Seis libros avalan su carrera: “La santa” (2014), fue Premio Ateneo Joven de Sevilla; “La prueba” (2016); “Colombia sobrenatural (2015); “Colombia sobrenatural II”; “La maldición” y “El misterio de Nicole Delacroix”. Además, y entre otros galardones, ha obtenido los premios Narrativa Breve Géminis, que concede el Ayuntamiento de Aspe (Alicante) y el Narrativa para Mujeres de la Generalitat Valenciana.

Lliris Picó (Ibi) es narradora. Licenciada en Filología Catalana, trabaja en la Delegación de Alicante del Institut d’Estudis Catalans.

Victoria Cremades ha escrito varios libros de poemas; publicaba “Les amúsies”, en Editorial Neopatria, poemario finalista del XXII Premi de Sant Vicent del Raspeig. Cremades compatibiliza su impulso poético con la tarea docente en un IES y en la UA.

Alicia Merino Labrador, alumna de máster y doctorado de la Facultad es poeta y publicaba “Acuarela elemental” en el año 2010.

Gabriela Quirante, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Estudios Literarios, Máster Universitario en Estudios Literarios (MAESL), es escritora, filóloga e investigadora. Publicó la novela “Habitaciones sin ventanas” en 2011.

Anna Cacciola, doctoranda en el programa de la Facultad, Departamento de Filología Española, Lingüistica General y Teoría de la Literatura, es poeta y sus poemas forman parte de la antología “Voces nuevas” de la editorial Torremozas.

Carmen Juan es poeta y publicaba en 2014 “Amar la herida”, poemario ganador del Premio de Poesía Joven Pablo García Baena que edita La Bella Varsovia; Juan estudió Humanidades en la UA; regenta ahora mismo la librería 80 Mundos en Alicante.

Laura Tárraga, alumna de Turismo lleva publicadas tres novelas de literatura juvenil, “El imperio del sueño”, “Infortunium” e “Infortunium II”. Y, de seguro, que la lista es mucho más larga.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.