Humanidades

Filosofía y feminismo en las Jornadas Doctorales en Estudios de Mujeres de la UGR

Las V Jornadas Doctorales en Estudios de la Mujeres se celebran en la Universidad de Granada (UGR) los días 25 y 26 de noviembre organizadas por el Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género y el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, en el Salón de Actos ‘Francisco A. Muñoz Muñoz’ del Centro de Documentación Cientifica.

El día 26, como conferenciante invitada, este año se cuenta con la presencia de la profesora Ana de Miguel Álvarez, titular de Filosofía Moral y Política (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid) que hablará de “Feminismo, filosofía y autoconciencia de la humanidad”. También estará Inmaculada Yuste Martínez (Project Officer. Arqus European University Alliance) que informará al alumnado sobre Redes internacionales, Alianza ARQUS.

Según explica Ana M. Muñoz, coordinadora de las Jornadas, “el Programa Oficial de Doctorado Estudios de las Mujeres. Discursos y prácticas de Género tiene como objetivo ofrecer un marco académico amplio y una herramienta eficaz para la investigación científica sobre las mujeres y las relaciones de género, específicamente en Humanidades y Ciencias Sociales. Ello implica trabajar con enfoques interdisciplinares e incorporar los presupuestos analíticos y metodológicos desarrollados en las últimas décadas desde los Estudios de las Mujeres y la teoría feminista”.

Las nuevas categorías analíticas, entre ellas la de género, han permitido abrir nuevos campos de investigación, incorporar nuevos enfoques a campos tradicionales y repensar buena parte de los supuestos y miradas tradicionales. Todo ello supone un cambio de paradigma al considerar a las mujeres como agentes y sujetos de transformación social. Por ello, en el transcurso de sus estudios en este Doctorado, el alumnado aprenderá a utilizar el género y otras categorías feministas de análisis para desarrollar su propia investigación en las diferentes temáticas de este Programa, evaluar los conocimientos construidos y adquiridos y de-construir aquellos que limiten y/o impidan el desarrollo de estos nuevos enfoques.

El Programa tiene, además, un claro compromiso social pues promueve el análisis de la experiencia de las mujeres, las razones de su exclusión y minusvaloración a lo largo del tiempo y en la actualidad, sus diferentes itinerarios vitales, su actividad creadora, el valor económico de su trabajo no remunerado, su contribución a la creación de situaciones de bienestar y de paz, etc. Ello contribuye a una mayor igualdad entre mujeres y hombres en las sociedades actuales y venideras.

En estas V Jornadas doctorales de Estudios de las Mujeres se han presentado veintitrés comunicaciones que serán presentadas y debatidas en cuatro sesiones moderadas por profesoras del Programa de doctorado. Habrá una mesa redonda “Metodologías de investigación desde una perspectiva de género” en las que participarán las profesoras del Programa Teresa Mª Ortega López (Dpto. Historia Contemporánea, UGR), Ana Alcázar Campos (Dpto. Trabajo Social, UGR), Carmen Rodríguez Martínez (Dpto. Didáctica y Organización Escolar, UMA) y Mª del Mar García Calvente(Escuela Andaluza de Salud Pública), que desde distintas áreas de conocimiento (Historia, Trabajo Social, Educación y Salud) expondrán cómo aplican la perspectiva de género en sus proyectos de investigaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.