Un total de 13.000 personas integran la lista de espera para estudiar un grado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Es uno de los datos que ha destacado el rector José Capilla, en su discurso del Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2026-2027. Capilla ha apuntado que «la matrícula de grado ha crecido más de un 33% en diez años. Y los resultados de la matrícula en programas de máster son también excelentes, con un crecimiento estimado del 15% respecto al curso anterior, y un acumulado del 35%».

En este curso, el número de estudiantes de grado que se ha matriculado es de 28.065, cifra provisional porque faltan aún dos llamadas de la lista de espera. Y en el caso de estudiantes de máster son 7453, hasta que se complete la fase 3, que acaba el 15 de septiembre.
El inicio de las clases «en el primer centro universitario de una universidad española ubicado en China», el Instituto Politécnico Beihang Valencia en Hangzhou, ha hecho que, por primera vez el rector haya incluido el chino mandarín en su discurso.
Ante las catástrofes naturales ocurridas este verano, en su discurso, Capilla ha recordado «la importancia del conocimiento científico, la prevención, la planificación y la cooperación internacional. La UPV seguirá trabajando para contribuir a comprender mejor los riesgos, anticipar sus consecuencias, y desarrollar soluciones que protejan a las personas, las infraestructuras y el territorio». Y también ha hecho referencia a la importancia del papel de la Universidad ante la revolución de la inteligencia artificial, que requiere «reforzar la calidad de la formación y aquellas capacidades genuinamente humanas”, ha señalado. En este enlace puedes ver el video completo del acto, celebrado en el Paraninfo.
Máximo histórico en I+D+i
Previamente, el secretario general Josep Antoni Claver, en la Memoria del curso 2025-2026, ha destacado el impacto de la UPV en diversos ámbitos. Ha apuntado que la UPV logró, el año pasado, «un nuevo máximo histórico en los ingresos derivados de las actividades de I+D+i, que superaron los 120 millones de euros, lo que supone un incremento de 11 millones de euros respecto al ejercicio anterior».
Después ha llegado el momento del reconocimiento al esfuerzo, la investigación y también de las fotos y la ilusión familiar. Se ha investido a 19 nuevos doctores y doctoras. Se han reconocido con premio 36 tesis doctorales, distinguido 40 sexenios de investigación y 86 personas han ganado su cátedra.
«Es cosa de todos»
La lección inaugural la ha impartido el catedrático del Departamento de Comunicaciones Manuel Esteve Domingo, jubilado de sus tareas docentes. Con el título de «Ciberseguridad y Ciberdefensa: retos compartidos frente a las amenazas en el ciberespacio». Esteve ha asegurado «que la ciberseguridad y la ciberdefensa es cosa de todos los ciudadanos porque las amenazas son compartidas entre los sistemas civiles y militares. Los ciberatacantes muchas veces explotan las vulnerabilidades de los sistemas civiles para lanzar ataques por ejemplo contra infraestructuras críticas». El 90% de los ciberataques se basan en los correos electrónicos que tienen un anexo con contenido malicioso por eso «debemos ser especialmente cuidadosos, además de las medidas tecnológicas de monitorización y alerta que deben desplegar las diferentes organizaciones».
Un aplauso ha sido la respuesta del público cuando Esteve ha querido «recordar a las personas que están sufriendo un ataque de guerra híbrida en Ceuta, porque me gusta acercar la universidad a la sociedad y la sociedad a la universidad».
En su intervención, José Luis Díez Climent, vicepresidente segundo y conseller de Presidencia de la Generalitat, se ha mostrado «abrumado por tanto talento» reunido en el Paraninfo y ha señalado la importancia de la UPV como «punta de lanza a la hora de consolidar el territorio como uno de los más atractivos del mundo para invertir y crear riqueza».













