Noticias UMA

FGUMA recibe el premio a la Cooperación de las fundaciones andaluzas

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) ha recogido hoy el prestigioso Premio de Asociaciones y Fundaciones Andaluzas (AFA) en la categoría de Cooperación. El galardón distingue el papel fundamental de esta Fundación en el fomento y divulgación del conocimiento promoviendo la mejora social, especialmente entre la infancia, y el empleo de las personas universitarias.

José Ángel Narváez, rector de la UMA, y Diego Vera, director de la FGUMA, han acudido a esta cita, presidida por Antonio Pulido, presidente de AFA y de la Fundación Cajasol, que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín Lozano.

Desde 2010, estos premios reconocen la labor de las entidades que contribuyen de manera más significativa al desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad. Además, destacan el trabajo de estas organizaciones, teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de sus fines, la repercusión y calidad de sus actividades, así como su solvencia y sostenibilidad económica.

El objetivo principal de la FGUMA es fomentar y difundir actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología, el arte y las humanidades, siempre unidos a la Universidad de Málaga para crecer juntos. En su 25 Aniversario, sigue con su apuesta por la formación, la investigación y la promoción de la cultura como elementos indispensables para el avance de la sociedad. Asimismo, incluye otras metas como la internacionalización y la cooperación al desarrollo, especialmente vinculada con Latinoamérica, y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la provincia de Málaga.

En cuanto a la cooperación, la necesidad de analizar y evaluar las carencias, avances y propuestas en la protección de la infancia en Honduras y Centroamérica justificaron la creación del Instituto Interuniversitario Internacional de la Infancia. La relación entre la Universidad de Málaga, a través de su Fundación, y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán fue fundamental para la puesta en marcha de este Instituto que busca generar y transmitir conocimiento especializado en Infancia, formando y capacitando científicos, profesionales, docentes y técnicos. Su estructura está formada por un centro de documentación, un centro de investigación, la unidad de formación (con la realización de dos Titulaciones Propias de la UMA gestionadas por la FGUMA, como son el Máster Propio Interuniversitario en Infancia y el Curso en Formación Superior en Protección de la Infancia) y el Observatorio de la Infancia, que centraliza la investigación e información y realiza un seguimiento de la calidad de vida de la población infantil y de las políticas públicas que afectan a este sector vulnerable. En esta misma línea se puede citar la organización del VIII Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia por parte de la FGUMA.

Además, es destacable el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) de la Fundación General de la UMA especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Con un planteamiento interdisciplinario, convergente con el proyecto de construir un laboratorio de ideas universitario que sitúe a la UMA en posición de ofrecer análisis y propuestas rigurosas sobre la realidad iberoamericana y sobre la situación de España en ese contexto. El CEIT surgió de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que desarrolla desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.

Otras fundaciones premiadas en esta edición, en la que se han presentado más de 35 entidades, han sido: Fundación Prodean (en la categoría Social); Fundación Ideas (en la categoría de Cultura y Deporte) y Fundación Fepamic (en la modalidad Empresarial, Investigación y Medio Ambiente). Además, el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial a la Fundación Cruzcampo por sus 25 años promoviendo el desarrollo social y cultural de Andalucía.

La FGUMA lleva años apoyando a colectivos vulnerables a través de diferentes líneas de actuación junto a Cudeca, Proyecto Hombre, ACOES Cooperación Honduras, Cruz Roja, etc.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.