Noticias UJA

Festividad del patrón de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Compartir
Bosque de la Ciencia.
Placa en recuerdo a Henry David Thoreau en el Bosque de la Ciencia.

El Vicerrector de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas, presidió esta mañana el acto de celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA, y que estuvo acompañado por la decana María Dolores Escarabajal.

En el acto, el catedrático de Pedagogía de la UJA, José Antonio Torres González, pronunció la lección magistral Educación y diversidad: de la educación especial a la inclusión educativa y los nuevos retos para suprimir las desigualdades y compartir las diferencias. En la conferencia, Torres González analizó cómo la sociedad, a través de sus prácticas educativas, ha generado parámetros de segregación y exclusión social, que después han sido reproducidos por las instituciones educativas. “De esta manera, podremos entender que la sociedad no ha sido lo suficientemente integradora como en un principio, por su carácter claramente relacional, pudiera parecer, considerando a las personas diferentes, a la diversidad en general, como algo negativo”, apuntó

Entrega de los Premios Facultad

Una vez finalizada la conferencia, se hizo entrega de los Premios del XXI Concurso Facultad 2017 de Fotografía, Poesía y Relato.

En la modalidad de Fotografía, el primer premio ha sido para ‘La espera’, de Jesús Cañas Escudero, que además ha recibido una mención especial por ‘Aislada en la luz’. El segundo premio ha sido para ‘La pintura de la bailarina’, deAmanda Krischanski Gatti. Además, el jurado ha otorgado una segunda mención especial a Francisco Javier Sánchez Castro por ‘Love me tender’.

En la modalidad de Poesía, el primer premio ha sido para Araceli Pulpillo Ramírez, por el trabajo Volenska. Una historia finita. El segundo premio ha sido para Beatriz Peña Martín, por Ficciones y silencio. Además, el jurado ha otorgado dos menciones especiales a Javier González Sánchez, por Los diferentes estados de ánimo de la materia, y a Ángel López-Sidro López, por Cuaderno de campo.

Por último, en la modalidad de Relato, el primer premio ha sido para La costumbre, de Andrés Ortiz Tafur. El segundo premio ha sido para Víspera de adioses, de Esteban Torres Sagra, y los trabajos La sonrisa, de Raúl Beltrán García, y El alma en vilo, de Guillermo Pedrosa Calvache, han recibido una mención especial.

Los primeros premios están dotados con 741 euros y los segundos con 300 euros, así como placa conmemorativa de ambos. En el caso de los trabajos galardonados en las modalidades de poesía y relato, se publicarán. En el caso de las fotografías galardonadas, serán expuestas junto con una selección de las presentadas al concurso.

Bosque de la Ciencia

Bosque de la Ciencia.
Bosque de la Ciencia.

Asimismo, los acto culminaron con una visita al Bosque de la Ciencia de la UJA, donde se descubrió una placa en recuerdo a Henry David Thoreau, escritor y poeta estadounidense, junto a la cual se ha plantado un ejemplar de Crataegus monogyna (majuelo, espino albar o espino blanco) a la promoción saliente 2012/2016 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El acto estuvo presidido por la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.