Fernando T. Maestre (UA), en la lista de los científicos más citados del mundo

Por cuarto año consecutivo, el investigador distinguido del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef” (IMEM) de la Universidad de Alicante, Fernando T. Maestre, entra en la lista de los científicos más citados del mundo ‘Highly Cited Researchers 2021’. En concreto, el experto en el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio ambiental global cuenta con 18.967 citaciones, más de 275 publicaciones (incluyendo diez en Science, Nature y PNAS) y un índice h de 68, como se detalla en el ranking. 

Fernando T. Maestre.

La lista es elaborada desde 2001 por la empresa Clarivate Analytics, especializada en el análisis de datos científicos y académicos, e identifica a 6.600 investigadores de todo el mundo que han demostrado una influencia significativa en sus campos de especialización a través de la publicación de los artículos más citados durante la última década.

Los nombres de los “investigadores muy citados” (Highly Cited Researchers) se extraen de las publicaciones que se ubican en el 1 por ciento de las más citadas por campo y año de publicación en el índice de citas recogido en la «Web of Science» e identifica las instituciones de investigación y los países donde tienen su sede.

Según Fernando T. Maestre, que aparece en este ranking desde 2018, “a nivel personal me alegra representar a la Universidad de Alicante en esta lista y, a nivel profesional, es muy gratificante ver que mis publicaciones están siendo usadas y citadas por mis colegas”. “Este reconocimiento lo es también a todo el trabajo que realiza cada uno de los miembros del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad de Alicante, por lo que supone un estímulo para seguir con nuestras líneas de investigación”, añade.

Fernando T. Maestre  

Fernando T. Maestre, catedrático de Ecología, se incorporó a la Universidad de Alicante en 2019 como investigador distinguido dentro del programa GenT de la Generalitat Valenciana de retorno de talento. En la actualidad, dirige el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, donde investiga el funcionamiento de los ecosistemas de zonas áridas y su respuesta al cambio medioambiental, y es miembro del Instituto Multidisciplinar para el Medio Ramón Margalef (IMEM).

Maestre es premio extraordinario de licenciatura (1999) y doctorado (2005) por la Universidad de Alicante, habiendo recibido también el premio al rendimiento académico de la Generalitat Valenciana (1999). Tras su paso por la Universidad de Duke (USA, 2003-2005) se incorpora a la Universidad Rey Juan Carlos, donde es catedrático de Ecología (en excedencia en la actualidad). En mayo de 2019, se incorpora como investigador distinguido a la Universidad de Alicante.

Durante su carrera investigadora ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y China. Es investigador principal de 16 proyectos de investigación que suman más de 6 M de €, siendo el único ecólogo que trabaja en España que ha conseguido tanto una Starting (2009) como una Consolidator Grant (2014) del Consejo Europeo de Investigación.

Ha publicado más de 270 artículos en revistas científicas internacionales, incluyendo diez en Science, Nature y PNAS, así como seis libros y numerosos artículos de divulgación científica y se encuentra dentro del 1% de autores más citados del mundo desde 2018. Además, el investigador de la UA ha presentado más de 100 ponencias en congresos científicos e impartido conferencias invitadas en una quincena de países, habiendo dirigido también diez tesis doctorales.

Sus méritos investigadores le han hecho merecedor de premios como el Rei Jaume I, categoría de Protección del Medio Ambiente (Fundación Rei Jaume I, España, 2020); el Academia de Ciencias – Fundación Pascual en Ciencias de la Vida, modalidad de investigadores jóvenes (Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, España, 2013); el Humboldt Research Award (Fundación Alexander Von Humboldt, Alemania, 2014); el Miguel Catalán para investigadores menores de 40 años (Comunidad de Madrid, España, 2014); y el Distinguished scientists (Chinese Academy of Sciences, China, 2019). Ha sido también nombrado «Fellow» de la Sociedad de Ecología de América en 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.