Fernando Iwasaki participa en la jornada del CeMaB «La literatura hispanoamericana del Boom a nuestros días»

Compartir

El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB) organiza el próximo lunes 17 de mayo, a las 16 h, la Jornada “La literatura hispanoamericana del boom nuestros días: recepción crítica y editorial en España”, que contará con la participación del escritor peruano Fernando Iwasaki y los profesores Ángel Esteban y Ana Gallego, de la Universidad de Granada. Esta actividad tendrá un formato online y podrá seguirse a través del Canal de YouTube del CeMaB. Eva Valero, directora del CeMaB, y Carmen Alemany, catedrática de Literatura hispanoamericana de la UA, presentarán la jornada.

Valero detalla que “Retomamos esta actividad en lo que será una ocasión para reflexionar sobre la recepción en España de la literatura del Boom a nuestros días, en la crítica literaria y periodística y en el mercado editorial, una jornada que quedó aplazada en marzo del año pasado por la entrada en vigor del Estado de alarma y el confinamiento general”.

La jornada formaba parte de las actividades organizadas por el CeMab en torno a la exposición “El boom. La literatura latinoamericana vuelve a cruzar el Atlántico”, organizada por el MUA, el CeMaB y el Museo del Escritor de Madrid, una muestra que fue inaugurada en el MUA en febrero de 2020. (Noticia relacionada).

El Boom de la literatura latinoamericana

En los años 60 se produjo lo que se conoció como el Boom de la literatura latinoamericana, una época en la que se escribieron algunos de los libros en español más importantes del Siglo XX por parte de autores hispanoamericanos. Algunos sitúan como el comienzo del Boom la publicación realizada en España por la editorial Seix Barral de la novela La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, en 1963. También en ese mismo año se publicó Rayuela, de Julio Cortázar, pero en este caso por parte de la editorial Sudamericana de Buenos Aires. Unos años antes, Carlos Fuentes publicó La región más transparente, en el Fondo de Cultura Económica de México. El éxito de esos libros y, por supuesto, el de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, publicado también por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, en 1967, y de otros posteriores, hizo además mirar hacia atrás y rescatar otros autores como es el caso de Miguel Ángel Asturias, Juan Carlos Onetti que fue arrastrado por el boom –en sus propias palabras-, o el mismo Borges, cuyos principales libros habían sido escritos mucho antes, y sin embargo no se habían publicado en España. Además de estos escritores se incluyen en la muestra a Álvaro Mutis, José Donoso, Augusto Monterroso, Ernesto Sábato, José Lezama Lima, Augusto Roa Bastos, Manuel Mujica Láinez, Alejo Carpentier, Adolfo Bioy Casares, Manuel Puig, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, entre otros.

El fenómeno del Boom es complejo y multicausal, se produce como resultado de una combinación de factores literarios, editoriales, económicos, políticos y sociales, esto hace, entre otras cosas, que sea muy difícil acotarlo y establecer con claridad si un autor forma parte o no del mismo, porque por ejemplo, hay casos de escritores que no se puede decir que han sido protagonistas, pero que a pesar de esto, se han beneficiado o han tenido una presencia, aunque sea lateral. Por eso, tal y como afirman los comisarios de la muestra, incorporamos a la mayoría de autores hispanoamericanos que consideramos importantes en la época. Esta exposición no pretende definir un listado exhaustivo, ni delimitarlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.