El hall del Edificio Central de la Universidad de Almería acoge este lunes, con motivo del Día del Libro, la primera Feria del Libro que organiza el Centro de Lenguas, una cita políglota en la que se pueden ver libros de varios idiomas, y que está teniendo gran aceptación.
Loreto Cantón, responsable del Centro de Lenguas, defendió el encanto de los libros de papel, asegurando que “están muy bien todas esas ediciones electrónicas, que son interesantes, pero es importante el ‘manejar’ un libro, ver su autor, la fotografía… y además está la colaboración de la Librería Metáfora, que nos explica cuando estás delante del libro, en nuestro caso sobre el nivel, y ayudar así a la gente que está aprendiendo ese idioma”.
Cantón ha dejado clara su impresión de que “la gente se está animando otra vez a comprar libros y por ello es fundamental el momento de colaboración en el que al cliente se le comentan esas lecturas”. Y es que lo que hay como fondo a esta nueva iniciativa es la creencia de que “aprender un idioma es cultura, y qué mejor modo que a través de sus libros, de su literatura”. Se ha hecho una preparación exhaustiva de los detalles para que sea un éxito, buscando “que el Centro de Lenguas sea algo más que clases de gramática y sacarse un nivel de acreditación lingüística”. No había mejor momento que “el Día del Libro, el 23 de abril”, con los descuentos especiales y con el intercambio de ejemplares, el ‘bookcrossing’, que han sido elementos destacados en ese éxito.
Además, la propuesta es diferente a todas las demás similares, ya que “en esta se han podido encontrar libros en varias lenguas del mundo, empezando por las que hay en el mismo Centro, y sobre todo español para extranjeros aunque también se han podido ver libros en inglés, francés, italiano, portugués, chino, pequeños diccionarios de iniciación a otras lenguas… que es la idea”. Loreto Cantón ha destacado el lugar de ubicación como estratégico: “Qué mejor que el Edificio Central de nuestra Universidad de Almería, que es donde creemos que todo el mundo se puede concentrar y que es el paso para nuestro Centro de Lenguas”.
Ha desvelado que esta iniciativa ha nacido para quedarse visto el éxito cosechado, además de otras novedades que se conocerán con más detalle en breve: “Estamos en una plena renovación formal y creemos que podremos inaugurar nuestro nuevo Centro de Lenguas muy pronto, no con una nueva capacidad de alumnos, pero sí como un espacio en el que los alumnos se puedan sentir cómodos, con un hall para recibirlos” No solo eso, sino que las propuestas formativas van a dar varios pasos más al frente, en la idea de sacar a la ciudadanía general su amplia oferta de calidad en la obtención de acreditaciones.
En ese sentido, Cantón ha recordado que “se van a sacar los cursos intensivos” y ha adelantado una novedad de la que se dará cumplida información más completa en el plazo de una semana aproximadamente: “Se trata de una cosa que creemos que va a funcionar muy bien, y es que se va a lanzar una Escuela de Verano para aprender idiomas no como castigo a nuestros niños que no aprueban, sino todo lo contrario, por el gusto de que aprendan, con dos grupos de 10 a 13 años y de 14 a 17 años impartiendo inglés, francés y otra tercera lengua de iniciación que puede ser chino, italiano, alemán…”.