Noticias UCAM

Fátima Fálvez y Alberto Fernández, y Ray Zapata, dos nuevas medallas para deportistas de la UCAM

Nuevo éxito para deportistas vinculados a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en los Juegos de Tokio. Fátima Fálvez y Alberto Fernández consiguen el oro en tiro olímpico trap mixto; mientras que Ray Zapata se colgó la plata en el ejercicio de suelo de gimnasia deportiva.

La modalidad de trap por equipos mixtos debutaba en unos Juegos Olímpicos a los que España llegaba sin tocar un metal en tiro desde Atenas 2004, pero Fátima Gálvez y Alberto Fernández no solo lograron estrenar la disciplina con un oro, sino que han conseguido que la delegación española suba a lo más alto del podio olímpico por primera vez en Tokio 2020.

Los pareja española llegaba como una de las favoritas y confirmaron su estado de forma con una ronda clasificatoria casi perfecta en la que rompieron 148 de los 150 platos que tiraron. Dicha actuación, le sirvió a los representantes nacionales para acceder a la final y asegurarse la medalla de plata.

En la final se enfrentaron a los sanmarinenses Gian Marco Berti y Alessandra Perilli. El duelo mantuvo los nervios de toda España a flor de piel, pues la dupla hispana comenzó un poco dubitativa la final, con cuatro errores en los 10 primeros platos, pero supieron reponerse y llegaron al corte de los 20 con la igualdad en el marcador. Un único error de Fátima en el tercer bloque, sumado a los dos fallos de Gian Marco Berti le permitieron a la pareja española tomar la ventaja en el marcador. Una ventaja que se mantuvo hasta el final gracias a dos plenos en la cuarta tirada y un nuevo error del representante masculino de San Marino. En los últimos cinco platos, con un punto por encima, las tiradas de ambos equipos fueron iguales, con ocho platos rotos de los diez que quedaban por tirar. De esta forma, Alberto y Fátima se proclamaban campeones olímpicos con un total de 41 platos rotos, por los 40 de San Marino.

Este campeonato olímpico es el broche de oro a una trayectoria impecable. Ambos llegaban a Tokio después de haber sido campeones de Europa juntos en 2019 y de conquistar el bronce continental en junio de este mismo año. Fátima Gálvez ya había conquistado dos diplomas olímpicos, uno en Londres 2012 y otro en Río 2016, es campeona del mundo, dos veces campeona de Europa y dos veces campeona en los Juegos Europeos, acumulando trece medallas entre Mundiales y Europeos. Alberto Fernández suma con esta su cuarta participación olímpica, es tres veces campeón del mundo, dos veces campeón de Europa y acumula diez medallas entre Mundiales y Europeos.

Plata para Ray Zapata

Ray Zapata cumplió al fin el sueño de conseguir una medalla olímpica. El gimnasta de la UCAM logró la medalla de plata en el ejercicio de suelo tras completar un ejercicio magnífico. De hecho, Ray empató en puntuación (14.933) con el campeón olímpico, el israelí Artem Dolgoypat. El mayor rango de dificultad del ejercicio del gimnasta hebreo deshizo el empate. 

El español midió muy bien sus opciones y templó los nervios hasta el punto de que sólo tuvo un pequeño fallo visible en una de las recepciones. Al salir en segundo lugar tuvo que esperar a que compitieran el resto de rivales. A excepción del israelí, que tuvo varios fallos claros que no fueron tan penalizados, el resto de rivales cometieron errores mayores. Sólo el chino Ruoteng Xiao completó su prueba casi sin errores pero con un rango de dificultad menor. Suficiente para llegar al bronce pero lejos de los dos primeros. 

Con esta medalla, Ray Zapata completa por fin su magnifico palmarés deportivo ya que había sido medallista en el Campeonato de Europa, en el Campeonato del Mundo y sólo le faltaba el metal olímpico. Sus lágrimas de emoción en el podio tras recibir la plata eran el reflejo de años y años de trabajo para conseguir el anisado podio olímpico. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.