Noticias UJA

Fanny Rubio reflexiona sobre las Humanidades y los referentes femeninos en ‘Mujeres 10’ de UniRadio Jaén

Compartir

La escritora linarense Fanny Rubio, catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y reconocida con el Proyecto ‘Natural de Jaén’ por la Universidad de Jaén, ha estado este viernes en el programa ‘Mujeres 10. Crearte y ser’ de UniRadio Jaén, un espacio radiofónico impulsado por el Proyecto Atalaya en red con la Radio de la Universidad de Sevilla y la emisora de la Universidad de Almería.

La docente y escritora, que ha sido entrevistada por Julio Ángel Olivares, destacó el efecto sanador que tiene para la sociedad la literatura en todos sus géneros. En su caso, como lectora, “han sido los poemas del surrealismo, y más en concreto, Rafael Alberti, y García Lorca los que me han hecho vibrar y estremecerme”, señaló la invitada. En relación a la docencia, Rubio quiso resaltar la importancia de las Humanidades en la educación. “Uno se hace persona cuando tiene ante sí un proyecto de pensamiento, una filosofía”, declaró. “Las Humanidades nos hacen crecer por dentro y remiten a mundos interiores capaces de leer el universo entero”, añadió. En cuanto a mundos paralelos, Rubio recordó las principales barreras que en los años 70, el género femenino tuvo que sortear para ser consideradas autoras “más que como mujeres en la pasarela”, situación que se perpetúa hoy en día. En cuanto a sus referentes femeninos, la invitada mencionó a Clara Campoamor, Marie Curie o la filósofa María Zambrano, a quien tuvo la oportunidad de conocer.

Además, en el programa, la escritora hizo un alto en el camino, antes de abordar cuestiones relativas a la obra literaria y el proceso de creación, para analizar la situación actual de Jaén. “Nuestra provincia ha resistido a la desposesión a la que ha sido sometida desde siempre. Históricamente, hemos sido una de las ciudades más importantes del Mediterráneo y, de pronto, se ha abandonado todo nuestro potencial”, comentó la invitada, además de añadir que “necesitamos y nos merecemos una explicación. Pero tenemos mucha fuerza, tanta como la de un olivo”.

La próxima y última cita de la temporada con ‘Mujeres 10. Crearte y ser’ en UniRadio Jaén será el próximo 18 de junio y podrá ser seguida en el dial 103.9 FM para Jaén y en streaming, desde la web de la emisora universitaria.

La entrevista completa a Fanny Rubio está disponible en formato podcast en iVoox, así como en YouTube.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.