Fallece Iris Zavala, honoris causa por la UMA

Fallece Iris Zavala, honoris causa por la UMA

La ilustre profesora, feminista, ensayista y poeta Iris Zavala, doctora honoris causa por la Universidad de Málaga, ha fallecido en Madrid a la edad de 84 años.

Iris Zavala se graduó de la Universidad de Puerto Rico y realizó su doctorado en la Universidad de Salamanca, bajo el magisterio de Fernando Lázaro Carreter, antes de comenzar una brillante carrera como profesora e investigadora en universidades de prestigio, desde la Cátedra de Literatura Hispánica en la Universidad de Utrecht (Países Bajos), la Cátedra de Estudios Latinoamericanos de la UNESCO en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Cátedra Ramón Llull de la Universidad de las Islas Baleares. En todas ellas desarrolló su docencia y una obra abundante, con más de 50 obras personales y cientos de artículos científicos.

La intelectual puertorriqueña se distinguió por sus trabajos pioneros en el área del feminismo y la sociología de la literatura. Dirigió, entre otras muchas, la obra colectiva en seis volúmenes, «Breve historia feminista de la literatura española». Este proyecto constituyó una primicia no sólo para la literatura española sino que, por su extensión y la calidad de las colaboraciones, fue también pionera y es hoy un referente entre los estudiosos de las literaturas occidentales.

Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga

Iris Zavala fue investida como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga en 2004, institución con la que ha mantenido un estrecho contacto hasta sus últimos días a través de la Facultad de Filosofía y Letras, y del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la UMA, al que ha legado su valiosa biblioteca personal.

A lo largo de su vida ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo intelectual en España y en su país natal, como un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico (1996), la Orden del Mérito Civil de España (1988), la Medalla de Honor del Instituto de Cultura Puertorriqueña (1994), la Medalla Dorada del Ateneo de Puerto Rico (1998) o el Premio de Ensayo María Zambrano de la Junta de Andalucía (2006), entre otros.

La Universidad de Málaga se suma al dolor por la muerte de Iris Zavala.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.