Agenda cultural de Murcia

Exposición de la artista Melania Olcina que considera el cuerpo en sí una obra de arte

piedadComienza el año de exposiciones programadas por el Aula de Artes Visuales de la Universidad de Murcia con la inauguración esta tarde, a las 20 horas, de la muestra de Melania Olcina: Woman on Background. Será en el Espacio ES/UM (Paraninfo de la Universidad, Campus de La Merced).

En Woman on background, la artista Melania Olcina intenta reflexionar sobre el lugar que ocupar como mujer en la sociedad “entre sentirme objeto de deseo y sujeto que desea”. “Se trata –argumenta la artista- de una representación de mí misma delimitada por un imaginario heredado de la tradicional historia del arte occidental”.

Olcina, bailarina y modelo, entiende el cuerpo como una obra de arte en sí misma, y es el cuerpo el soporte de su proyecto autobiográfico. Según la autora, el desnudo le permite mostrarse a los demás al natural, eliminando las referencias sociales e ideológicas, pero al mismo tiempo, se cuestiona “si es posible borrar todas las referencias que hemos heredado”.

La exposición incluye Galmatopeia, una palabra griega que alude al arte de esculpir y cuyo tema es el artista y la modelo. Representa la relación de trabajo que hay entre un artista y la obra. Fue galardonado con el Premio Único Internacional en el 9º Festival de Vídeo danza, videomovimiento 15 (Colombia).

Por su parte, “Woman on background” (mujer sobre fondo), es un titulo recurrente en la pintura occidental cuando se representa a una figura recortada sobre un fondo. Intenta ser una “metáfora del papel de la mujer en la historia del arte, vista como un objeto anónimo de deseo, sin identidad propia y con una participación pasiva como sujeto”. Fue seleccionado en distintos festivales de España, Chile, Alemania Brasil y Argentina.

Intérprete, coreógrafa y video artista, Melania Olcina es Licenciada en Historia del arte y Diplomada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid (2008). Actualmente trabaja en la Compañía de Sharon Fridman interpretando la pieza Caída Libre, Ganadora del premio MAX al mejor espectáculo de danza en el 2015.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.