Expertos internacionales en enfermedades hepáticas se dan cita en la UMA

Expertos internacionales en enfermedades hepáticas se dan cita en la UMA

La Universidad de Málaga se ha convertido en el punto de encuentro de investigadores nacionales e internacionales especializados en enfermedades hepáticas que, con motivo de las XVIII jornadas de esta especialidad, han presentado sus últimos avances científicos en la Facultad de Medicina.

Un encuentro organizado por el catedrático de Medicina Raúl Andrade, investigador principal en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y director de la Unidad de Digestivo del Hospital Virgen de la Victoria, que comenzó ayer y continúa hoy con el debate sobre la cirrosis hepática avanzada o la relación de las enfermedades hepáticas con el estilo de vida o el cáncer.

Las XVIII Jornadas de Avances en Hepatología se estructuran en torno a seis mesas redondas, una charla coloquio y una conferencia de clausura, impartida por el profesor Ulrich Beurs, del Amsterdam University Center Medical Centers, experto en Colestasis autoinmune.

Algunos de los temas que vertebran estas seis mesas se centran en los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas más prevalentes, la discusión de la situación actual de  la hepatitis C en España, el seguimiento adecuado de los pacientes con infección curada – tanto en lo que se refiere a la enfermedad hepática como a las comorbilidades-, la discusión de la estrategia más apropiada de la eliminación del virus C en nuestro medio cribado poblacional frente a grupos focales o la revisión del estado actual de las herramientas diagnósticas, los resultados de tratamiento en Hepatitis B y E en España y los nuevos desafíos asociados a ambas enfermedades. 

Po otro lado, también habrá un espacio dedicado al estado actual de las enfermedades alcohólicas y la esteatohepatitis no alcohólica, las novedades terapéuticas de las colestasis crónicas y situaciones especiales en pacientes con hepatitis autoinmune, el abodaje del colongiocarcinoma, una variedad infrecuente de cáncer hepático, y la revisión de los mecanismos de la producción de prurito y las novedades terapéuticas para su manejo en pacientes con colestasis crónica. 

Asimismo, el evento también servirá de punto de encuentro para las posibles colaboraciones entre los asistentes, en el contexto que supone este encuentro científico de referencia en el panorama nacional.

La jornada está organizada por el Departamento de Medicina y Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. 

Además, cuenta con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Sociedad Española de Patología Digestiva, la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, Málaga Convention Bureau, Málaga Congress y Spanish DILI Registry. Distintas empresas del sector farmacéutico patrocinan el evento, así como el Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd). 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.