La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) es un marco de desarrollo para la Inteligencia Artificial (IA) en los próximos cinco años, y está llamada a alinear a España con el resto de países europeos que han desarrollo una estrategia para impulsar la transformación digital basada en Inteligencia Artificial.
La ENIA nace con el objetivo de impulsar el desarrollo de la IA en España y mantenerlo como uno de los países líderes en investigación y uso de la IA en Europa. Apuesta por una IA confiable al servicio del desarrollo económico y social, al servicio de nuestra modernización económica.
La Universidad de Granada y el Instituto Interuniversitario de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) han celebrado esta mañana un webinar en el que han participado más de 300 expertos conectados desde distintos países del mundo. Este evento ha permitido presentar los objetivos y medias que plantea la ENIA a la comunidad nacional, empresas e investigadores.
El webinar ha contado con la presencia de Laura Flores, subdirectora general de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), quien ha desgranado las claves de la ENIA, una estrategia que viene acompañada por un presupuesto de 600 millones de euros para los próximos 3 años.
Flores ha explicado las 30 medidas, así como los elementos diferenciadores, de la ENIA que se organiza en seis ejes. “Se trata de una estrategia que plantea el desarrollo de la IA al servicio de los ciudadanos, situándola en el centro de la transformación digital de España, que además impulsará el español como lengua con un importante programa para tecnologías del lenguaje con IA”, ha indicado la subdirectora general, quien ha destacado la colaboración público-privada y el fondo de capital riesgo Next-Tech de inversión con cofinanciación pública privada.
En cuanto a la financiación, Laura Flores ha explicado cómo se van a comenzar a desarrollar los instrumentos para su desarrollo, ya que en breve se abrirán convocatorias para recibir expresiones de interés para actuaciones en diferentes ejes. También ha destacado que se realizarán acciones para mostrar a la sociedad los beneficios de su uso, para mostrar que la IA es una realidad en el día a día, y ya no es ciencia ficción lejana, como podíamos verla hace unos años.
Otro aspecto importante son los desafíos sociales que la ENIA desea abordar: brecha digital, brecha de género, transición ecológica y vertebración del territorio. Flores ha destacado que la ENIA es un documento vivo, que irá evolucionando con la participación de la de los agentes involucrados en su desarrollo, y que irán publicándose nuevas versiones, incorporando nuevas medidas.
Contexto europeo
Por su parte, Emilia Gómez, miembro del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, ha explicado el contexto europeo de regulación de la IA, como IA confiable y la guía ética que se sigue en su aplicación, hacia una IA excelente y fiable. Ha destacado los tres grandes objetivos de la IA en Europa: que se potencie la capacidad tecnológica e industrial, se prepare la transformación socio-económica y se asegure un marco ético y jurídico apropiado.
Esta experta ha señalado que la ENIA se alinea con el modelo europeo y el enfoque de IA fiable, y ha profundizado en los estudios de la Comisión Europea para la regulación de la IA, y la apuesta por un ecosistema de excelencia y confianza de la IA para aprovechar las oportunidades que ofrece y minimizar sus riesgos.
En último lugar, Inmaculada Martínez, también miembro del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial y pionera en digitalización, ha centrado su presentación en la integración de la IA y la industria, principalmente en el sector de las PYMES, para generar innovación, y ha abogado por que desde el sector de generación de conocimiento (universidades y centros tecnológicos) se transfiera conocimiento y tecnología a las PYMES.
Martínez ha señalado la creación de ecosistemas de colaboración entre los campus científicos y los entornos empresariales, destacando el talento que puede crear soluciones para los problemas planteados por las empresas. La experta ha puesto como ejemplo el desarrollo de las vacunas para la COVID-19 que se están desarrollando en el Reino Unido, donde reside, desde las Universidades de Oxford y el Imperial College, en colaboración con las empresas. Igualmente, ha destacado el fondo de capital riesgo de inversión con cofinanciación pública privada Next-Tech, así como la línea de algoritmos verdes, la creación de centros de computación sostenibles (con poco consumo energético) e infraestructuras que sean sostenibles, y en paralelo, el diseño de algoritmos de bajo consumo en su ejecución.
El papel de Andalucía y la UGR
Francisco Herrera y Enrique-Herrera Viedma, catedráticos de IA de la UGR, han destacado la gran importancia de la ENIA para Andalucía y para la UGR, “ya que se trata de una gran oportunidad para impulsar una transformación digital basada en IA para todos los sectores, y también para impulsar un ecosistema de empresas en este ámbito”.
Herrera ha destacado que “Andalucía tiene la oportunidad de estar en el grupo de cabeza del desarrollo y aplicación de IA en España. En la ENIA se destaca el apoyo a los European Digital Innovation Hubs como instrumento para apoyar la transferencia a las PYMES, y en esa línea vamos a trabajar en Andalucía con el AIRAndalusia EDIH, que se acaba de crear y coordina la UGR”.
Por su parte, Enrique Herrera Viedma, que también es vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, ha destacado que esta institución “aspira a seguir siendo un referente en investigación y transferencia en IA, y continuar a la vanguardia en la formación de talento doctoral y captación de post-doc que puedan desarrollar su carrera científica en Granada”.
La UGR, ha destacado, también aspira a liderar uno de los centros de referencia de la Red Española de Excelencia en IA y aportar toda su experiencia en el desarrollo de proyectos de transferencia de conocimiento, y apoyar el desarrollo de un tejido socio-económico andaluz impulsado por la IA.