Agenda cultural Almeria

Expertos en la atención del dolor se darán cita en Mojácar en un encuentro de la Asociación Andaluza del Dolor

Compartir

 La localidad almeriense de Mojácar acoge los próximos 8 y 9 de febrero el encuentro “Abre los ojos al dolor”, organizado por la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada (AADAC), y en el que se darán cita especialistas en Dolor y Atención Primaria, tanto del campo de la Medicina como de la Enfermería.

“Se trata de mejorar los flujos de circulación de los pacientes que son derivados desde Atención Primaria a las Unidades del Dolor. Mejorando en aliviar el dolor de los que se nos acercan y de nosotros mismos. Porque el dolor es muy prevalente. Inunda las consultas y la atención sanitaria. Necesitamos estar formados y coordinados entre todos para conseguir la mejor atención”, según el Dr. Sebastián Perales, médico especialista en Dolor del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, y coordinador de estas jornadas. 

Ponencias

En este encuentro científico participará el Dr. Ignacio Velázquez Rivera. director del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, que hablará del Plan Andaluz de Dolor y la Atención Primaria.

El Dr. Alberto Quirante Pizarro, coordinador de la Unidad de Dolor del Hospital Torrecárdenas de Almería, ofrecerá una visión desde una unidad de dolor de hospital público.

La doctora Consuelo Rodríguez Rodríguez, jefa de Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Poniente El Ejido, disertará sobre la visión humana del dolor. 

Dña. Pilar García Velasco, enfermera de la Unidad de Dolor del Hospital de Alta Resolución de Guadix, ofrecerá una ponencia sobre las competencias de la Enfermería en las Unidades del Dolor.

Imagen del doctor Sebastián Perales.

Y el Dr. Sebastián Perales Recio, de la Unidad del Dolor del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, se centrará en el manejo del Dolor Crónico no Oncológico en Atención Primaria. 

El dolor en Andalucía

La AADAC realizó un estudio sobre el dolor crónico en una muestra de población de Andalucía para explorar su prevalencia, características, forma de diagnóstico, tratamiento e impacto. En este estudio se obtuvo que un 15,5% de los andaluces padecen algún tipo de dolor crónico.

Por tipo de dolor, las piernas, la espalda y las rodillas son las zonas del cuerpo más afectadas por las dolencias, seguidas de la zona baja de la espalda, brazos y los dolores multiorgánicos (“por todo el cuerpo”). Las principales causas aludidas por los andaluces son la artritis/artrosis/osteoporosis en un 21,2% de los casos, los problemas en la columna vertebral en un 14,3% y los causados por problemas en las articulaciones en un 12,8%.

En dos de cada tres casos, el dolor está muy localizado y se tratan de dolores continuos, es decir, siempre están ahí sin intermitencias.

Es significativo también que casi el 17% de las personas que padecen dolor no acude actualmente a ningún médico. El 77,5% de los andaluces con dolor toma medicación oral de prescripción. Casi la mitad de la población ha oído hablar de las unidades del dolor, y la opinión al respecto es favorable.

AADAC

La Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada, presidida por el doctor Luis Miguel Torres Morera, es una asociación científica sin ánimo de lucro fundada en 1993 y formada por profesionales que trabajan en este campo, unidos por objetivos encaminados al tratamiento del dolor. 

Para obtener mayor información acerca del programa pueden remitirse al sitio web oficial de la AADAC: www.asociacionandaluzadeldolor.es   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.