La Universidad de Málaga acoge hasta el viernes las XXX Jornadas de Formación de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (AUGAC). Bajo el título “Nuevas formas de comunicar en la Universidad. Creación de la imagen en el entorno digital”, esta cita reúne a más de 80 profesionales de la comunicación y el marketing del mundo universitario, con el objetivo de debatir e intercambiar experiencias sobre la utilización de los medios digitales en la comunicación institucional universitaria.
El programa incluye cuatro ponencias, que abordan temas sobre la creación de la imagen, utilizando las ventajas que ofrecen los soportes audiovisuales, la comunicación de crisis o la relevancia de las redes sociales y los nuevos medios para hacer divulgación científica. Los participantes, profesionales de la comunicación institucional y empresarial e investigadores, ayudarán a clarificar los retos y oportunidades para la comunicación universitaria, a partir de sus diferentes ámbitos de especialización y responsabilidad.
Así, participan el coordinador de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Andrés Díaz, que ha hablado de las nuevas formas de hacer divulgación científica desde las instituciones; y el director de secretariado de Comunicación de la UMA, Juan Francisco Gutiérrez, que ha centrado su intervención en el uso del audiovisual en la comunicación universitaria. También ha intervenido la redactora de la Agencia de Noticias Científicas SINC, Eva Rodríguez, que ha centrado su intervención en la divulgación científica y los nuevos medios especializados. Además, la comunicación institucional y la imagen en situaciones de crisis será otra de las ponencias que se impartirán, de la mano del profesor de la Universidad de Ilmenau (Alemania), Andreas Schwarz.
La cita también cuenta con la realización tres mesas redondas donde se debatirá sobre el uso de los nuevos soportes en la creación de la imagen y la marca de las universidades; las redes sociales en la comunicación institucional, o los nuevos retos que afrontan los gabinetes de prensa de las Universidades Españolas.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del director de secretariado de Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Francisco Gutiérrez Lozano; y la presidenta de AUGAC, Inmaculada Trenado.
Estas jornadas están organizadas por la Universidad de Málaga, a través de la Dirección de Comunicación, perteneciente al Vicerrectorado de Política Institucional, y por AUGAC. Cuentan con el patrocinio de Santander Universidades y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía; y la colaboración de la Fundación General de la UMA.
Sobre AUGAC
AUGAC es la Asociación Española de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades Españolas, públicas y privadas, y Centros de Investigación. Fundada en 1985, está presidida actualmente por Inmaculada Trenado, directora de comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en servicios o áreas de comunicación institucional y gabinetes de prensa de las universidades y centros de investigación españoles.
Su finalidad es proyectar los temas universitarios, culturales y científico-tecnológicos hacia la sociedad mediante la utilización de todas las disciplinas y canales de comunicación existentes, y velar para que el ejercicio profesional de sus asociados se realice en condiciones de independencia y objetividad.