Expertos de varios países estudian en la UGR el papel de los jardines botánicos contra el abandono escolar

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Imagen del Jardín Botánico de la UGR.

La Universidad de Granada acoge durante toda esta semana, concretamente desde hoy 15 de octubre y hasta el 21, la reunión de trabajo del proyecto europeo ‘Jardín sin frontera’, una escuela para desarrollar competencias-clave en Europa contra el abandono escolar en Europa. Se trata de un proyecto humanista, solidario y medioambiental, en el marco del programa Erasmus +.

En el encuentro se van a poner en común las prácticas pedagógicas más eficaces, apoyándose en la transversalidad y la transculturalidad del jardín.

Las instituciones que colaboran en el proyecto son:

Association Européenne Paysage et patrimoine sans frontière, Saint-Germain-en-Laye, France (coordinadora).
Jardín Botánico de la Universidad de Granada, Granada, España.
Giardino Botanico di Universitá di Padova, Padua, Italia.
Asociazione Acquamarina, Trieste, Italia
Agrupamento de Escolas Joao de Deus, Faro, Portugal.

Para los trabajos del proyecto Erasmus + ‘Jardín sin fronteras’ se ha formado un equipo multidisciplinar con experiencias previas en la utilización pedagógica de los jardines históricos y botánicos, con la colaboración del IES “Escultor Sánchez Mesa” de Otura.

Miembros del equipo de trabajo:
Manuel Casares Porcel, director del Jardín Botánico.
José Tito Rojo, conservador del Jardín Botánico.
Silvia Segarra Lagunes, coordinadora académica del Máster en Paisajismo, Jardinería y Espacio Público de la UGR.
Rafael Jiménez García, director del IES “Escultor Sánchez Mesa” de  Otura.
– Carmen Casas Úbeda, profesora de Artes Visuales y Pintura, coordinadora del proyecto para el IES “Escultor Sánchez Mesa” de Otura.
María Victoria Jerez Rozúa, Guillermina Garrido García y María Silvia Cañete, profesoras del IES “Escultor Sánchez Mesa” de Otura.

El jardín botánico como instrumento de educación medioambiental

La intención es desarrollar material didáctico y experiencias prácticas apoyadas en el potencial del jardín botánico como instrumento de educación medioambiental. Las actividades, realizadas con estudiantes de varios países, pertenecientes a los centros del proyecto, se articulan como experiencias piloto que puedan ser útiles a los profesores en sus labores de enseñanza.

Además se van a diseñar microexposiciones con el material desarrollado por los estudiantes y microjardines concebidos por las escuelas como jardines verticales que pueden ser recreados en diferentes centros a bajo costo y con poca extensión. Todas las actividades servirán para la elaboración de material de formación que podrá ser utilizado por los profesores de enseñanza secundaria, en particular en los grupos de estudiantes de diversos orígenes culturales y nacionales. Hay que tener en cuenta que en Granada y su entorno hay un porcentaje elevado de estudiantes procedentes del Medio Oriente, de Europa del Este y de África del Norte.

El Jardín Botánico de la Universidad de Granada (JBUGR) está situado en el centro histórico de la ciudad de Granada. Fue creado por la Universidad en 1850, para apoyar en la enseñanza y la investigación botánica. Funcionó durante la segunda mitad del siglo XIX y cesó sus actividades a lo largo del siglo XX. Conservó su terreno pero fue relegado al rango de jardín ornamental. En 1998 fue restaurado y recuperó sus plantaciones y su carácter científico y didáctico.

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