Expertos de todo el mundo participan en Almería en el Congreso Internacional de Educación Intercultural

La Universidad de Almería reúne estos días a especialistas llegados de casi todos los continentes para abordar una treintena de áreas temáticas y crear redes para trabajar conjuntamente en “investigación ‘multisituada’ en una doble cita, ya que al éxito del Congreso Internacional de Educación Intercultural, se ha sumado el Congreso Internacional de Salud Transcultural.

La doble cita está organizada por el grupo ‘Investigación y evaluación de la educación intercultural’ de la Universidad de Almería, y se ha abierto hoy con la bienvenida a los participantes a cargo del rector Carmelo Rodríguez: “La temática que se trata es de máxima actualidad, ya que los movimientos migratorios, guerras y marginaciones están provocando que los planteamientos educativos y enfoques de atención sociosanitaria estén en constante revisión”. Ha expresado que “debemos como ciudadanos aspirar a tener una sociedad más justa y éticamente comprometida, promoviendo la inclusión, siendo la educación el principal camino para eliminar desigualdades”. De ahí la idoneidad de este congreso internacional.

El objetivo es generar un espacio de reflexión y análisis sobre el impacto de la globalización, las migraciones y los procesos transculturales y transnacionales sobre la educación y la salud, con el fin de construir un mundo más democrático y menos desigual. Su responsable, Encarna Soriano, ha fijado para ello que a su término se deberán haber creado “redes para trabajar conjuntamente tanto la salud como la educación transcultural, para trabajar así en investigación ‘multisituada’, que es la tendencia actual y lo que se debe hacer”. Se comenzará por “dar a conocer las nuevas investigaciones que se están haciendo en ambos campos”, se seguirá por “hacer intercambio”, y a partir de ahí “establecer relaciones entre las personas que desemboquen en investigaciones conjuntas”, sabiendo que no existe definición común de la educación intercultural: “En México se llama así a la educación bilingüe con indígenas, por ejemplo; cada grupo tiene sus conceptos que parecen universales y que lo son a través de la transculturalidad”.

Llegados desde Malasia, de Rusia, Rumanía, República Checa, de Francia, de Italia, de Países Bajos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, México o EEUU, “tenemos todo el mundo aquí” al ser “un tema que interesa porque la sociedad es global, y como decía Marcelo Suárez en Harvard, la inmigración es la cara humana de la globalización”. Es por ello que Encarna Soriano ha puesto a Almería como un emplazamiento clave: “Tenemos un laboratorio porque tenemos muchísimos inmigrados económicos, con una gran diversidad para el territorio en el que convive toda esa gente”. El carácter multidisciplinar de la temática abre la participación a investigadores de muy distintas disciplinas, profesionales, estudiantes, administraciones y entidades interesadas.

Por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, Tesifón Parrón, también profesor de la UAL, ha felicitado a la organización “no solo por la gran afluencia de personas, tanto físicamente en el campus como en el entorno virtual, sino también por la calidad extraordinaria de los ponentes y de los contenidos que se han elegido para ser desarrollados”. Ha manifestado que siempre le parece “terriblemente pertinente congresos de este tipo, pero en este caso más aun”. En referencia precisamente a los ponentes, la primera ha sido Christine Sleeter, de la Universidad de Monterey, en California, con la conferencia ‘Educación para la justicia social: ¿Quién y cómo se decide el currículum?’. A partir de ella son tres días completos de aportaciones, como las de Teresa Aguado, de la UNED, Carmen Montecinos, de la Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile, o María Victoria Reyzábal, del Instituto Superior de Promoción Educativa.

El programa, que se puede seguir a través de la emisión streaming para facilitar la participación en este doble congreso, cuenta con seis simposios y dos sesiones especiales sobre redes de estudios interculturales en educación y el primer encuentro de investigadores en diversidad cultural y salud transcultural. Dispone de un amplísimo comité científico y se han propuesto cerca de una treintena de áreas temáticas, todas incluidas en la marco general de la educación intercultural y la salud transcultural. A las acciones académicas se ha unido una muy variada propuesta de actividades de ocio y culturales, contextualizando el evento en la ciudad y en la provincia de Almería.

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