Humanidades

Expertos de 47 países debaten en la UMA sobre terrorismo internacional

Compartir
Participantes en la conferencia sobre terrorismo que se desarrolla en la UMA.

Representantes de los 47 estados miembros del Consejo de Europa –delegados gubernamentales, jueces, fiscales y miembros de las fuerzas de seguridad–, así como integrantes de organizaciones internacionales y legisladores participan en la Conferencia Internacional sobre terrorismo y crimen organizado, que se celebra hoy y mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Organizada por el Consejo de Europa, en colaboración con la UMA y el Ayuntamiento de la capital, también cuenta con representantes de Jordania, Marruecos y Túnez. Jan Kleijssen, director de la Sociedad de la Información y Acción contra la Delincuencia del Consejo de Europa, ha sido el encargado de abrir las jornadas de trabajo, en una sesión inaugural en la que ha estado acompañado por la catedrática de Derecho Internacional Público, Ana Salinas; el presidente de la Academia Diplomática de Emiratos Árabes, Bernardino León Gross y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Peligro creciente del ciberterrorismo

En su discurso de apertura, Jan Kleijssen ha advertido del peligro creciente del ciberterrorismo, que, a su juicio, “puede ser más demoledor que el terrorismo que se ejerce con armas”, por lo que el trabajo se centra ahora en recabar pruebas electrónicas para combatir esta forma de violencia activa a través de las redes. Es lo que se denomina la e-evidence.

Es la segunda ocasión en que se celebra esta conferencia internacional en la capital de la Costa del Sol, una zona muy sensible a este problema debido a razones geográficas. En esta ocasión se abordarán las conexiones entre la delincuencia organizada y los grupos terroristas y la forma en que se pueden mejorar las estrategias para prevenir y combatir sus crímenes.

La catedrática Ana Salinas es la autora del informe del Consejo de Europa sobre la conexión entre terrorismo y crimen organizado transnacional. Durante la sesión, esta experta ha hecho hincapié en las nuevas fuentes de financiación de los grupos terroristas, vinculadas al crimen organizado y al tráfico de armas, drogas, personas y “todo lo que tiene que ver con seres humanos en general, como el tráfico de órganos o falsificación de medicamentos”. Otras formas de obtener dinero es con el tráfico de bienes culturales protegidos (caso del Daesh) y el nuevo uso que se le da a la extorsión o a la retención de rehenes.

Zonas críticas

Por su parte, Bernardino León ha situado los nuevos vínculos con el crimen organizado y ha precisado que hay que prestar especial atención en el Sahel, zona en la que se mueven y operan tanto los grupos terroristas como el Daesh o Al Qaeda, en conexión con la delincuencia organizada. También ha mencionado Libia, donde, según ha afirmado, hay hasta cinco armas por cada persona en el país y se entrena a “lobos solitarios” que luego actúan en Europa.

En este sentido, ha apostado por buscar soluciones a los conflictos que se desarrollan en el Sahel para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada. A su juicio, el mejor marco para ello es el Consejo de Europa.

Delincuencia organizada y terrorismo

Generalmente la delincuencia organizada y el terrorismo se han abordado como cuestiones independientes, tanto en la legislación como en la política, en ocasiones con órganos de seguridad diferentes para cada uno de ellos. Sin embargo, hay una necesidad creciente de mejorar la cooperación entre estos cuerpos para combatir de forma más eficaz sus delitos.

En este sentido, la conferencia tiene como objetivo comprender mejor el ‘modus operandi’ y la interacción entre la delincuencia organizada y los grupos terroristas en Europoa, compartir mejores prácticas de equipos de investigación conjuntos y abordar los problemas legales que pueden surgir en investigaciones en los que colaboran los servicios de inteligencia y los cuerpos policiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.