Humanidades

Estudios Árabes e Islámicos de la UA celebran su 30 aniversario

Las “Jornadas culturales del Grado de Estudios Árabes e Islámicos” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante tienen este año dos motivos para su celebración. Por un lado, en 2021 se cumplen 30 años de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante, cuyas enseñanzas comenzaron en 1991. Por otro lado, y puesto que la pandemia y el confinamiento habían impedido poner en marcha el curso pasado la actividad de carácter bienal sobre salidas profesionales de estos estudios, es esta la ocasión para realizarla, como señala Eva Lapiedra, coordinadora de la titulación.

La Jornada se celebra mañana viernes, 29 de octubre de 2021, en el Salón de Grados, situado en el edificio III de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, y tendrá doble modalidad, presencial y on line. El enlace a la vídeollamada a través de Meet: https://meet.google.com/gfi-aqsf-fud

Con el subtítulo de “Reflexiones sobre las relaciones de los ámbitos laborales de los egresados y la formación universitaria”,antiguos alumnos darán charlas los estudiantes actuales orientándolos sobre salidas profesionales, mostrándoles a qué se dedican, aconsejándoles la formación suplementaria más adecuada, qué idiomas y qué másteres cursar; y valorando si los estudios reglados actuales se adecúan a lo que el mercado laboral demanda. En este sentido, anota su coordinadora, el alto grado de empleabilidad en los egresados en Estudios Árabes e Islámicos es una constante.

El programa se distribuye en cuatro sesiones, cada una enfocada a un tema específico, donde se ahondará en los distintos aspectos de interés para los estudiantes; más una mesa redonda final. “El ámbito académico e investigador” es la primera de las sesiones, que contará con la participación de tres antiguos alumnos.

Sobre “Comercio, empresas, autónomos, proyección internacional” hablarán quienes están trabajando dentro de este sector. Es el caso de Teresa Amador, asistente del embajador de Emiratos Árabes Unidos; Alberto Ballester, representante de empresa de productos médicos; o Ethel Bonet, conocida periodista freelance que también cursó este grado universitario.

A las 12:00 horas comenzará la tercera sesión, dedicada a “El ámbito de la mediación lingüística y cultural”. Contará con la participación de graduadas como Yasmina Benchiheub, directora Centro de Menores en Fundación Diagrama.

La última mesa estará dedicada a conocer cómo es el trabajo en el ámbito de la enseñanza. “El Instituto Cervantes, escuelas de idiomas, institutos de Enseñanza Media”. La labor y dedicación especial que llevan a cabo a diario antiguas alumnas que ejercen en los institutos de Enseñanza Media de los pueblos de la Vega Baja de Alicante es encomiable, ”por el conocimiento y la especial sensibilidad que tienen de la realidad árabe e islámica”, destaca Lapiedra. Es el caso de Natalia Mellado, profesora en el IES La Encantá, en San Fulgencio; o de Inmaculada Garro, profesora en el IES Antonio Serna Serna, en Albatera.

Árabe al día es una web creada para aprender árabe, de la que la antigua alumna de la UA, Mar Anaya, y actual profesora de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Barcelona V, Sants, es cofundadora. Ana Marco, profesora también de la EOI en Valencia. Patricia Mengual, que está trabajando en el Instituto Cervantes de Orán, explicará su caso.

La jornada finalizará con la mesa redonda “El espacio de los estudios árabes en las universidades del siglo XXI”.

La inauguración y presentación de la jornada correrá a cargo de los profesores de Estudios Árabes e Islámicos Francisco Franco-Sánchez, Luis Bernabé Pons, ambos catedráticos del Departamento de Filologías Integradas; y Eva Lapiedra Gutiérrez, profesora titular y coordinadora del Área de Estudios Árabes e Islámicos en el mismo departamento. Será a las 9:00 horas.

El Grado de Estudios Árabes e Islámicos tiene como origen la existencia del título que le precedió de Licenciado en Filología Árabe, título que fue aprobado en 1992, y que se empezó a impartir en la UA el curso 1993/1994.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.