Estudiantes de último curso de Enfermería de la UAL ponen a prueba sus conocimientos con un simulacro

Los estudiantes han atendido a los heridos, también alumnos de la UAL.

La mañana de este jueves ha sido muy activa para los alumnos de Enfermería de la Universidad de Almería que están a punto de graduarse. Cerca del edificio de Ciencias de la Salud se han producido varias explosiones y se han escuchado sirenas de emergencia con múltiples heridos. No era una situación real, sino un ejercicio práctico en el que los estudiantes han tenido que poner en práctica todo lo aprendido durante cuatro años de formación en la UAL, y lo han hecho muy bien a juicio de los tutores clínicos a los que cada uno ha sido asignado y que los han acompañado durante la práctica.

Dada la envergadura y la expectación que despierta, este espectacular ejercicio práctico se ha incluido como actividad del 25 aniversario de la Universidad de Almería, y siguiéndola con detalle ha estado el rector Carmelo Rodríguez: “Cada vez es más frecuente que se presenten emergencias, lo cual hace necesario que diferentes instituciones o agencias de distintos ámbitos trabajen juntas, por lo que es de máxima prioridad que estén sincronizadas para dar respuesta; cooperación y voluntad de que todo salga bien son esenciales”.

Es por ello que al término del ejercicio se ha llevado a cabo un reconocimiento a todos los servicios de emergencias, instituciones, empresas y personas que han participado en el mismo: “Desde la UAL se valoran estas capacidades que tratamos de inculcar a nuestros egresados, y no dudo en decir que sois ejemplo de sacrificio, valor y dedicación, porque también ponéis en riesgo vuestras propias vidas para salvar las de otras personas”. Por su implicación en la formación de los futuros profesionales, se ha reconocido a Policía Nacional, Policía Local y Bomberos de Almería, Guardia Civil, Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, Protección Civil de la Diputación de Almería, Cruz Roja Española, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Almería, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias – 061, servicio de Emergencias 112 Andalucía en Almería, Ambulancias SSG – Almería, IES Alhadra, Desguaces David y Tanatorio del Sur, así como a Laura Antequera y José Miguel Garrido, motores de la actividad.

“Han aplicado los conocimientos y las prácticas que han hecho en laboratorio en una situación casi real”, según ha explicado Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, organizadora junto a su Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina. Por parte de la UAL también ha colaborado la Oficina para el 25 Aniversario, el Secretariado de Prevención de Riesgos Laborales y la Dirección General de Infraestructuras. Lo realizado ha sido la segunda edición del ejercicio práctico llamado ‘Iniciación de Enfermería en organización, gestión y atención en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas’ y su desarrollo ha sido espectacular el decano ha reconocido estar “muy contento con la actuación de los alumnos, que han respondido bien tras ponerlos en una situación muy estresante que deben soportar para poder solventarla”.

Más detalles sobre las acciones desempeñadas por los estudiantes ha facilitado el profesor José Manuel Hernández, coordinador de la asignatura dentro de la que se ha enmarcado el ejercicio: “Es el practicum final de carrera, que se supone que es el de más complejidad dentro del Grado de Enfermería, en el que tienen que poner en práctica todas las habilidades y competencias que han adquirido en la Universidad de Almería, el triaje de víctimas en ámbito extrahospitalario, la valoración clínica del paciente en situación de deterioro agudo, el cuidado el paciente crítico en el ámbito extrahospitalario, la coordinación con otros profesionales, la canalización de vías periféricas… un montón de procedimientos de enfermería”. En total ha sido 130 los alumnos que han participado, 50 de ellos caracterizados como víctimas y los demás actuando en su atención.

Para Hernández, la prueba no sirve como evaluación académica, sino como aprendizaje durante una situación límite: “Ese era uno de los objetivos, ya que el control de los nervios es un factor determinante en una emergencia, y no se puede decir que por que llevemos tiempo trabajando ya no te pongas nervioso; esta gente se va a graduar en unos meses y serán los profesionales que nos van a atender en caso de que suceda algo así, y aquí se ponen en el papel”. Los tutores clínicos les han dado indicaciones a título de “valoración final, qué pueden mejorar, qué han hecho bien”, y el profesor espera “una memoria explicativa de cada uno, un ejercicio reflexivo, sobre lo que han hecho y han experimentado”. Hernández ha querido destacar la colaboración de “grandes profesionales como son Laura Antequera y José Miguel Garrido, que han hecho el ‘trabajo sucio’ para que todo salga tan bien en algo tan complicado de organizar”.

Participación de la Junta de Andalucía

Precisamente, el Servicio Provincial de Emergencias 112 Andalucía y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 han participado en el II Ejercicio Práctico de Organización, Gestión y Atención en Accidentes de múltiples víctimas.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y el director provincial en funciones de EPES Almería, José Juan García, han recogido los reconocimientos otorgados a ambos servicios por parte de la Universidad de Almería, por su colaboración en la organización y ejecución de la actividad.

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