Un grupo de estudiantes procedentes de seis universidades extranjeras han estado de estancia en la Universidad de Almería para participar en el curso intensivo ‘De flor a fruto: métodos y técnicas para evaluar la fertilidad floral’.
![](https://novaciencia.es/wp-content/uploads/2025/02/curso-floracion-ual.jpg)
Durante este tiempo, los participantes han aprendido sobre la evaluación de la fertilidad floral gracias a un extenso programa de contenido que ha estado coordinado por Julián Cuevas, catedrático de la UAL; Virginia Pinillos, profesora, e Irene Salinas, investigadora postdoctoral. El contenido del programa abordó la problemática de la falta de fructificación en plantas cultivadas, especialmente en entornos protegidos donde el acceso de polinizadores es limitado, y las condiciones climáticas que pueden afectar a la fertilidad de las plantas.
Los participantes han sido estudiantes de grado, máster y doctorado de Agronomía, Botánica, Ecología Vegetal, Biología, Ciencias Ambientales y Ciencias Forestales, procedentes de seis universidades: McMaster (Canadá), Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía), Universidad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria de Bucarest (Rumanía), Warsaw (Polonia), el Politécnico de Coimbra (Portugal) y lModena (Italia), integrantes estos tres últimos del proyecto de Universidad Europea UNIgreen, coordinado por la UAL
El objetivo principal del curso ha sido formarlos en los fundamentos y la metodología para evaluar el éxito y los fallos reproductivos en plantas cultivadas, con un enfoque en la medición de la fertilidad masculina (polen) y femenina (gineceo). También han recibido formación en la medición del atractivo floral y las recompensas para los insectos polinizadores y su efecto en estos y en la evaluación del éxito reproductivo mediante la medición de los niveles de fertilización y el cuajado inicial y final de semillas y frutos. Por último, han aprendido sobre el análisis del aborto de frutos y semillas.
Para ofrecer un aprendizaje más integral, el curso ha combinado actividades teóricas, trabajo colaborativo on-line y sesiones prácticas en los laboratorios de la UAL, así como visitas a empresas del sector como Agrobio.