Alumnado de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga participa hasta finales de este mes en la cuarta edición del reto “Turistalentum 20×10”, un programa de formación y evaluación novedosa impulsada por el centro en colaboración con Informa Consultores.
La actividad tiene como objetivo formar y evaluar a los estudiantes en diez competencias consideradas clave para su futuro profesional, en concreto, el trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, gestión del tiempo, gestión de los conflictos, adaptación al cambio, creatividad, motivación, autoconfianza y autocontrol.
Para ello, la actividad propone una experiencia que combina el aspecto lúdico, la superación de obstáculos, la actividad física, el trabajo corporal, el contacto con la naturaleza, el trabajo grupal y los procesos de reflexión, combinando elementos como la incertidumbre, realidad, percepción del riesgo, excitación, interacción con la naturaleza o el esfuerzo.
Este año, las jornadas al aire libre, lideradas por el profesor de la Universidad de Málaga Jesús Molina, y la responsable de formación de Informa Consultores, Ana Rosales, se desarrollan en El Campamento Benítez, lugar donde los participantes hacen frente a desafíos y resolución de problemas desde el trabajo en equipo. Esto se complementa con acciones de formación en la propia facultad.
Para la evaluación de estas competencias, Turistalentum 20×10 se basa en la novedosa metodología “outdoor training” o “formación fuera de las aulas”, con la que se aleja a los participantes de su espacio habitual para introducirlos en un entorno desconocido. En este caso se simula una catástrofe natural, consiguiendo que los alumnos se involucren física, intelectual y emocionalmente, superando con sus propias habilidades los diferentes obstáculos.
Con el uso de esta metodología se comprueba, por tanto, la reacción y el comportamiento de los estudiantes en el transcurso de las pruebas, tanto físicas como mentales, recibiendo un certificado especial aquellos 10 que obtengan mejor calificación en la evaluación de cada una de las competencias estudiadas. En la última de las sesiones el alumnado tiene una sesión de orientación laboral personalizada y obtiene un informe de su perfil competencial, que podrá incluir en su currículo.