Estudiantes de Secundaria conocen a los investigadores de la UAL en la...

Estudiantes de Secundaria conocen a los investigadores de la UAL en la primera actividad de la Semana de la Ciencia

La Sala Bioclimática de la Universidad de Almería ha acogido este lunes, 5 de noviembre, la primera de las 53 actividades que componen el programa de la Semana de la Ciencia, de las que 31 están organizadas por la UAL. Ha sido un desayuno en el que los preuniversitarios almerienses han podido charlar con los investigadores de la Universidad.

Arranca así uno de los eventos más importantes de divulgación científica de la provincia. “Es una actividad más en nuestro objetivo de difundir y divulgar la ciencia y los resultados de investigación que se producen en la Universidad, en este caso los que están más orientados a la vida cotidiana porque el público está formado por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional”, ha indicado en su inauguración el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.

Más de 1.600 estudiantes participarán en esta Semana de la Ciencia. La actividad ‘Café con ciencia’ ha sido la primera en ponerse en marcha. En ella “los estudiantes de una manera directa contactan y hablan con los investigadores sobre los trabajos que realizan, despiertan sus inquietudes y es una actividad de la que nos sentimos muy orgullosos”, ha explicado el rector.

El delegado Territorial de Conocimiento y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa, ha destacado el hecho de que en cada edición se sumen más participantes. En el caso de este año son el Hospital Torrecárdenas, la Estación Experimental de Zonas Áridas del CISI y el centro de IFAPA en La Mojonera. “La respuesta por parte de los institutos siempre es inmejorable, si tuviésemos más plazas más gente vendría. Esto quiere decir que la ciencia está siendo amable, que Andalucía es conocimiento, que tiene conocimiento para exportar fuera de nuestras fronteras, y la muestra de que tenemos germen para seguir trabajando en ello es este alumnado que hoy participa y que durante toda la semana va a participar en las actividades”.

Temática variada

La temática de las actividades será muy variada e irá desde temas medioambientales a desinfección del suelo, investigaciones sobre la violencia de género, la presencia de las matemáticas en las series de televisión o adentrarse en la geoda de Pulpí. Con todos ellos “pretendemos despertar vocaciones científicas de todas las áreas de conocimiento de la UAL que están dando a conocer la actividad tan importante en investigación científica que realizan.  Es un lujo tener aquí a los estudiantes porque para ellos es una oportunidad maravillosa para orientar su futuro inmediato en la Universidad”, ha indicado el vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Luis Valera.

Para el director de la OTRI, Fernando José Diánez Martínez, el objetivo primordial de esta Semana de la Ciencia “tiene más que ver con una orientación hacia el desarrollo profesional que van a tener las personas. Se despertará alguna vocación científica, pero sobre todo se dilucidará la orientación profesional futura de los jóvenes”. En este evento participan unos 80 investigadores durante toda la semana. “La implicación de la comunidad universitaria en todo lo que tiene que ver con la divulgación científica es fantástica. Es muy fácil hacer estos eventos cuando cuentas con gente con muchas ganas de participar”.

Por último, el jefe Comercial de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental de Unicaja Banco, Antonio Rodríguez, se ha mostrado satisfecho con la gran cantidad de estudiantes que se han dado cita en el ‘Café con ciencia’ y ha señalado que “el objetivo que se persigue de poner en contacto a los investigadores con los estudiantes se va a conseguir y lo que esperamos es que las expectativas de estos estudiantes se vean cubiertas. Seguro que la Semana de la Ciencia va a ser todo un éxito”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.