Estudiantes de Medicina de la UMA vigilan la salud de los niños de un barrio desfavorecido de Málaga

Un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Medicina de Málaga mantienen una estrecha colaboración con el colegio María de la O de Los Asperones y, gracias a ello, realizan una labor de vigilancia de la salud de los niños que acuden al centro. Esta actividad se lleva a cabo desde 2018, cuando se inició la trayectoria de la asignatura optativa ‘Farmacoterapéutica en Entornos Desfavorecidos’, a cargo de la profesora María Rosario Cabello. También se han llevado a cabo prácticas de Pediatría Social supervisadas por la docente y pediatra de Atención Primaria Juana María (May) Ledesma y se han establecido estudios sobre diversos aspectos de la salud de los menores.

Entre ellos, exploraciones somatométricas, revisiones oftalmológicas o análisis de distintos hábitos saludables, que se han plasmado en investigaciones y Trabajos Fin de Grado. En esta línea, recientemente una estudiante de Medicina ha basado su TFG en el estado nutricional de los niños de Los Asperones, una investigación que se ha plasmado también en un póster, que fue premiado en las Jornadas Andaluzas de Pediatría de Atención Primaria celebradas hace unos meses en Jaén.

La alumna, María Melero; la residente de Pediatría Fuensanta Guerrero y la doctora Ledesma, autoras del mencionado trabajo, donaron el montante económico del galardón -300 euros- al colegio María de la O, mientras que el resultado práctico del estudio concluyó datos interesantes, ya que comparaba items recabados este curso con otros obtenidos en el año 2020.

La evolución demuestra que, aunque las cifras han mejorado en este periodo, la conclusión es que todavía hay un elevado índice de sobrepeso en la población infantil de la barriada, consecuencia de malnutrición y malos hábitos de comida. También se ha detectado casi un 25 por ciento de problemas visuales no corregidos.

Farmacoterapéutica en entornos desfavorecidos

La Facultad de Medicina de Málaga es la única de España en impartir esta asignatura curricular, con una singular metodología y contenido que ha derivado -en el nuevo plan de estudios- en una asignatura obligatoria denominada ‘Medicina Social y Participativa’, que es la primera asignatura curricular (obligatoria) de Medicina de estas características que se imparte en España.

‘Farmacoterapéutica en entornos desfavorecidos’ está basada en una metodología docente de Aprendizaje-Servicio (ApS), un hito importante en la incorporación del compromiso social en esta titulación, impulsando a su vez la formación en valores de justicia social y equidad. Nació de la necesidad de buscar propuestas docentes innovadoras que ayudaran a solventar esa carencia y asumir, además de la misión tradicional de la Universidad de docencia e investigación, el planteamiento de una ‘tercera misión’ de responsabilidad social mediante la metodología de aprendizaje-servicio.

Así lo plantea la profesora de Farmacología de la UMA María Cabello, quien junto a May Ledesma, Inmaculada Medina y Mercedes Rivera imparten esta materia optativa de quinto curso en la Facultad de Medicina, en colaboración –en materia de formación y prácticas- con Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Farmamundi y la Fundación Entreculturas.

En junio de 2020 esta asignatura consiguió el primer premio en la categoría de Universidades del sexto Foro ‘Afectivo efectivo. El valor de cuidar’, que se celebró en Madrid.