Estudiantes de la UMA crean 6 campañas de apoyo a familiares de víctimas de suicidio

Estudiantes de las asignaturas de Producción Publicitaria y Realización de Videos Multimedia, liderados por la profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Penélope Martín, han presentado hoy en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga seis campañas publicitarias desarrolladas en colaboración con la Asociación Alhelí. Las piezas audiovisuales presentadas servirán para brindar apoyo y acompañamiento a los familiares que han sufrido la pérdida de un ser querido debido al suicidio o a eventos trágicos.

Las campañas se han presentado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

El acto de presentación, presidido por el vicerrector de Vicerrector de Proyección Social y Comunicación, Juan Antonio García Galindo, ha contado con las intervenciones de la presidenta de la Asociación Alhelí, Yolanda Verdugo, y la profesora Penélope Martín. “La Universidad se pone al servicio de la sociedad, en este caso, al servicio de una causa social transcendente, pues la prevención del suicidio y otras tragedias provocadas por causas no naturales son uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos como sociedad”, ha apuntado García Galindo en su intervención y destacado como “la inciativa es un gran ejemplo de la función social de la Universidad”.

La presidenta de la Asociación Alhelí expresó su agradecimiento por la colaboración de la Universidad y el compromiso de los estudiantes y profesores involucrados en el desarrollo de las campañas, resaltando “tanto la importancia de la prevención, como el acompañamiento a los afectados”.

En su turno de intervención, Penélope Martín ha destacado la importancia de “la comunicación como herramienta para generar conciencia y ofrecer apoyo en situaciones tan delicadas como estas”. Para el desarrollo de los trabajos ha explicado como los estudiantes se han agrupado para constituir seis productoras de publicidad “ficticias” que han elaborado spots de como máximo 60 segundos y una pieza para Redes Sociales como aportación a la Asociación Alhelí.

La Asociación Alhelí es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde 2015 en la intervención psicosocial, tanto individual como grupal, con personas que están en proceso de duelo. Ésta nace tras el fallecimiento de la madre de Yolanda, su presidenta y fundadora, con la finalidad de que las personas que se encuentren en duelo puedan encontrar apoyo y un espacio donde poder expresar y compartir sus vivencias con personas que sienten el mismo dolor.