Una profesora de la UNED obtiene una beca para investigar la educación bilingüe

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La investigadora y profesora de la UNED, Gloria Chamarro, recibió la beca «Ayudas a la Atracción de Talento Investigador 2020» proporcionada por la Comunidad de Madrid valorada en 143.645,30€ para comenzar una investigación sobre la diferencia cognitiva en niños que reciben una educación monolingüe y bilingüe.

El proyecto se estima que durará 5 años y tiene como objetivos encontrar las ventajas que proporciona una educación bilingüe, averiguar si una mayor exposición a la segunda lengua beneficia la fluidez del idioma y conocer el desarrollo cognitivo de un niño que está aprendiendo dos idiomas a la vez.

La investigación partirá de un análisis exhaustivo sobre las habilidades cognitivas y sociales de 200 niños de 1º a 4º de Educación Primaria de colegios bilingües, internacionales y no bilingües de la Comunidad de Madrid. A su vez, esos grupos se distinguen por su exposición al inglés, el primero recibe la educación monolingüe (exceptuando la asignatura de inglés), el segundo grupo una educación bilingüe con una exposición baja al idioma extranjero, y el tercero dispone de una enseñanza bilingüe de alto nivel. Los parámetros que más se va a tener en cuenta son la capacidad gramatical y la variedad de vocabulario que disponen en los dos lenguajes.

Como era de esperar, en un estudio anterior se obtuvo una menor variedad de palabras inglesas en los niños que recibían una educación monolingüe, así como una mayor variedad de vocabulario en el grupo que recibía la mayor exposición a la segunda lengua. Un año más tarde, se corroboró que las personas bilingües de alto nivel habían desarrollado mejor algunas habilidades cognitivas. Sin embargo, pasado otro año, las diferencias de los distintos grupos dejaron de existir, igualando los resultados de todas las pruebas.

La mayoría de los estudios anteriormente realizados han sido bajo el paradigma de niños que tienen dos idiomas nativos. Esta innovadora línea de investigación aborda un nuevo campo sin explorar, el aprendizaje de una segunda lengua desde la educación. Como resultado del estudio, se pretende averiguar si la exposición a una segunda lengua supone una ventaja o una desventaja respecto a la primera lengua y a las habilidades cognitivas. Para ello, la calidad de los idiomas es un elemento fundamental para poder identificar si el modelo educativo es el más adecuado.