La Asociación de Debate de la Universidad de Málaga (ADUMA) se ha hecho con la victoria en la II Liga Nacional de Debate Jurídico tras vencer a la Fundación Cánovas —también de Málaga— en la final del torneo disputada el pasado viernes en el Congreso de los Diputados.
En una final 100% malagueña, dos estudiantes de Matemáticas, Antonio Méndez y Eloy Moreno; uno de Comunicación, Juan Romera; otro de Máster en Abogacía, Pablo Camacho; y uno de Derecho, Daniel Martín, se impusieron a sus cuatro compañeros en la UMA, Almudena Cordero, Juan Pablo García, Juan Antonio González y Alejandro Pena, estudiantes del doble grado de Derecho y ADE, y que han formado el equipo de Cánovas Fundación en la final del certamen.
La fase final de la Liga se desarrolló durante la semana pasada en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y en instituciones como el Senado, en Madrid, además del Congreso de los Diputados, donde tuvo lugar la final. Los universitarios malagueños se hicieron con la victoria gracias a su conocimiento jurídico y su oratoria, con el tema “la justicia no está politizada”. En el mismo certamen, Miguel García, estudiante de la Universidad Carlos III, fue elegido mejor jurista universitario a título individual.
Campeonato Mundial
Por otro lado, Cánovas Fundación ha llegado a las semifinales del Campeonato Mundial de Debate Universitario en español, celebrado del 16 al 23 de julio en Guatemala, con la participación de 300 jóvenes procedentes de 50 escuelas de debate de diferentes países del mundo.
El equipo formado por Beatriz Picardo y Antonio de la Cruz, que estudian el doble grado de Derecho con Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Málaga, ha llegado hasta semifinales del Mundial, después de ser los segundos en la clasificación general de la primera fase.
Por su parte, el equipo formado por Carmen Vallecillo, que estudia Medicina en la UMA, y por María García, que cursa el doble grado de Dirección y Administración de Empresas con Relaciones Internacionales en Madrid, se clasificó para octavos de final de un campeonato en el que han participado un total de 110 equipos de diferentes países del mundo.
Además, Pablo Sánchez, doctorando en Derecho y director de la Escuela de Debate Universitario de Cánovas Fundación, ha sido reconocido como uno de los 25 mejores jueces de debate del mundo.
Escuela de Debate Cánovas
La Escuela de Debate Cánovas, que colabora con la Universidad de Málaga, se ha consolidado en el mundo del debate universitario en la cuarta posición de una tabla de 50 escuelas de debate en la que hay once españolas y que encabeza la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), seguida por la Universidad Rosario de Bogotá (Colombia) y por el Aula de Debate de la UCO (Córdoba).
El Presidente de Cánovas Fundación, el senador Joaquín Ramírez, ha declarado sentirse “muy orgulloso” de los resultados obtenidos por estos jóvenes, pues “sitúan a Málaga como referente en el mundo del debate y la oratoria”. Por su parte, el Secretario General de la entidad, el ex parlamentario Miguel Ángel Ruiz, que ha sido su preparador, ha destacado la trayectoria de estos jóvenes, que empezaron a debatir en Bachillerato –los cuatro han sido alumnos suyos en el Colegio San Estanislao de Kostka– y que en poco tiempo se han convertido en auténticas estrellas del debate y la oratoria a nivel mundial, demostrando que “con trabajo y constancia, todo puede conseguirse”.