Esta mañana ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Granada y la empresa operadora de satélites españoles Hispasat. El objetivo de este acuerdo es difundir y dar visibilidad a las capacidades de la industria espacial española, así como fomentar la colaboración para impulsar la formación, la investigación, la innovación y la transferencia de alto nivel.
A la firma del convenio han asistido la rectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda; la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, y la subdirectora del Centro Mediterráneo de la UGR y coordinadora del comité organizador local del Programa de Estudios Espaciales SSP21, Vanessa Martos.
Una de las claves principales del convenio es promover la colaboración en el Programa de Estudios Espaciales de la Universidad Internacional del Espacio (SSP21) que se desarrollará en Granada durante nueve semanas en el año 2021. Esta cooperación podrá incluir becas para participantes y visitas a las instalaciones de Hispasat, entre otras medidas. Además, SSP21 contará con la presencia de expertos de Hispasat, en forma de clases magistrales o talleres (“workshops”).
El Programa SSP convertirá a la UGR en la capital de la industria espacial durante el verano, atrayendo a las mayores empresas aeroespaciales del mundo, así como a grandes personalidades como los astronautas de Apollo Harrison Schmidt (Apollo 17) y Buzz Aldrin (Apollo 11, segundo hombre en la Luna y Rector de ISU).
Prácticas y becas
Es importante destacar el acercamiento entre las actividades de negocio de Hispasat y la UGR. Así, la empresa ofrecerá a los alumnos de la UGR la posibilidad de participar en programas de prácticas y becas, así como la organización de seminarios impartidos por responsables y profesionales de Hispasat en el programa de desarrollo de algunos de sus Másteres.
La colaboración en I+D se desarrollará a través de convenios o contratos específicos en las líneas de trabajo de Telecomunicaciones, Ingeniería Aeroespacial, Derecho y otras áreas estratégicas de interés.
Hispasat es una empresa que lleva más de 30 años a la vanguardia de los operadores de satélites mundiales, siendo un puente principal de interconectividad entre Europa y América Latina, donde es el cuarto operador mundial. Su presidenta, Elena Pisonero, lleva ya en el cargo siete años, aportando una visión de liderazgo y estrategia basada en las personas.