La Dirección General de Tráfico (DGT), junto al Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha, han puesto en marcha el juego escape room, como recurso educativo y de aprendizaje para los universitarios. La Hora de Oro, que así se ha titulado, ha propiciado que cuatro equipos hayan tenido que intervenir en un accidente de tráfico simulado para ayudar a las víctimas y minimizar las lesiones, en una hora.
El Espacio Ideas ha sido el lugar elegido para llevar a cabo este Escape Room, en el que han participado un total de 20 estudiantes, vinculados a la asignatura de Dirección de Empresas y agrupados en cuatro equipos: Guardia Civil, Bomberos, Personal Sanitario y Personal Civil.
“Profesionales y civiles que intervienen en un accidente de tráfico y cuya intervención es vital y necesaria para ayudar a las víctimas y minimizar las lesiones”, tal y como señalan desde la DGT, organizadores de esta actividad, que contempla el intervalo de una hora para realizarla. “Una hora clave, ya que una intervención rápida y eficiente puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte”.
Los equipos han logrado superar la prueba con éxito, tras poder abrir las cajas que contenían un “busca” para llamar a los servicios de emergencias y poder atender a la persona herida en algo menos de una hora.
El acto ha contado con la participación de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; la directora académica, Rosario Pérez; y la jefa provincial de Tráfico en Albacete, Cruz Hernando.
Esta actividad contribuye a la formación del estudiantado, resultando una experiencia motivante y favoreciendo la colaboración y el trabajo en equipo, a la vez que promueve habilidades y estrategias de comportamiento grupal basadas en la colaboración, la solidaridad y el respeto.