Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) de Albacete han realizado actividades de ‘Aprendizaje por Servicio’ para estudiantes de Formación Profesional del Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, que se imparte en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Aguas Nuevas, y que están enmarcadas en el proyecto de innovación educativa ‘Plantando cara al fuego’, con el objeto de promover una relación más sostenible entre la ciudadanía y los incendios forestales.
Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), del Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales; del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural; y del Grado en Maestro de Educación Primaria,participan en el proyecto ‘Plantando cara al fuego’, que contempla actividades formativas teórico-prácticas, junto con una serie de talleres sobre prevención de incendios y herramientas de protección en el trabajo dirigido a estudiantes de Formación Profesional en Gestión Forestal y del Medio Natural en prácticas DUAL.
Qué actividades se han realizado en Plantando Cara al Fuego
Plantando Cara al Fuego ha tenido una intensa actividad desarrolladas en la ETSIAMB de Albacete y el CIFP Aguas Nuevas (prácticas DUAL), que culmina esta primavera, para desarrollar herramientas de prevención en incendios forestales que el grupo de investigación ECOFOR, en colaboración con técnicos del Gobierno regional y personal de GEACAM, implementó en el MUP nº113 “La Moraleja” en término municipal de Molinicos y Ayna (Albacete).
La formación ha finalizado con una actividad in situ sobre tratamiento de áreas forestales arboladas para prevención de incendios forestales. La planificación, preparación y ejecución de quemas prescritas se ha llevado a cabo gracias al trabajo de los Servicios de Extinción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (INFOCAM), personal de la empresa pública GEACAM y con apoyo de la Pau Costa Foundation.
Estas actividades son parte del trabajo de divulgación y diseminación de la información y herramientas, basadas en conocimiento científico, aplicables a la gestión preventiva y mitigación de daños de la severidad y recurrencia de incendios, a la valoración de la respuesta de los ecosistemas y especies ante diferentes grados de severidad y recurrencia y a la actividad restauradora tras ellos.
Se trata de un proyecto que, como indica Daniel Moya, coordinador en Castilla-La Mancha, es una apuesta por el ‘Aprendizaje-Servicio’, una metodología educativa que pone en contacto a estudiantes y comunidades para buscar soluciones sobre el terreno relacionados con la problemática de los incendios forestales.
El proyecto cuenta con financiación del Fondo Español para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y en él participan once comunidades autónomas. De esta manera, se busca entender la problemática sobre el terreno y generar soluciones colectivas que atiendan a las necesidades reales de este complejo problema. “Pese a los avances de los últimos años en aspectos como la prevención, la detección o la restauración de espacios quemados, su implementación es limitada debido a la falta de transferencia de conocimientos y la implicación ciudadana”.
Para hacer frente a este desafío, el proyecto pone en contacto a centros educativos y de investigación con administraciones públicas, propietarios, entidades privadas u ONGs y culminará con un workshop internacional sobre innovación educativa “Aprender a Convivir sobre el Fuego”, los días 12, 13 y 14 de julio de 2023 en Santiago de Compostela.
Las inscripciones ya están abiertas para este evento que contará con mesas redondas interactivas, sesiones de brainstorming, actividades de campo y talleres de gamificación, innovación pedagógica o creación de materiales audiovisuales, así como una charla plenaria a cargo de la presidenta de la Organización Internacional de Ciencias del Suelo, Laura Bertha Reyes Sánchez.