Noticias de Economía

Estudiantes de la UAL reciben el premio al caso empresarial del Colegio de Economistas de Almería

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería ha sido el escenario en el que este martes se ha hecho entrega del IX Premio al Caso Empresarial del Colegio de Economistas de Almería, otorgado al equipo formado por Álvaro García Borbalán, Najib Khaloua, José Miguel Lozano Almansa y Sergio Alejandro Ruiz Garrido, estudiantes de ADE-UAL que han elaborado el caso del Grupo Control.

Los ganadores han realizado un exhaustivo trabajo de desarrollo, análisis y conclusión de la trayectoria de Grupo Control. El objetivo del Premio es potenciar el conocimiento, análisis y difusión de casos sobre empresas y empresarios de la provincia de Almería. Con su puesta en marcha, por parte del Colegio de Economistas, se pretende potenciar el acercamiento de los miembros universitarios a la realidad del mundo empresarial, incentivando el espíritu emprendedor de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería. En él han podido participar a todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería en sus diversas modalidades de grado y posgrado.

Los ganadores han recibido una dotación económica de 350 euros, un certificado honorifico emitido por el Colegio Profesional de Economistas de Almería, la publicación de la obra en la Web del Colegio, y su posterior difusión en redes sociales y otros medios de comunicación.

Jerónimo de Burgos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería, ha expresado su satisfacción «por estar celebrando un reconocimiento al trabajo realizado por nuestros alumnos, también a la colaboración de una empresa con la Universidad, y, por supuesto, a la orientación profesional de nuestros alumnos, que es el Colegio Profesional». Sobre el trabajo premiado ha indicado que «está bien realizado» y se ha premiado su «rigurosidad». Además, ha señalado que «parte de las orientaciones que han aportado los alumnos pueden ser recogidas por el camino que está desarrollando ya la empresa. Creo que es una oportunidad para enriquecernos todos y una satisfacción estar en un acto de este tipo».

Ana Moreno, decana del Colegio Profesional de Economistas de Almería, ha dado la enhorabuena a los alumnos «por el brillante trabajo que habéis realizado, realmente es digno de este premio y lógicamente también dar la enhorabuena a la empresa por salirse de los sectores tradicionales del tejido productivo de nuestra provincia. Es un orgullo que Grupo Control forme parte de él y hay que destacar la gran aportación al empleo que hace en la provincia».

También ha dado la gracias a la UAL «por permitir acercar a través de este premio la cultura empresarial y de emprendimiento a los estudiantes». Por último, ha expresado su deseo de que «esta cercanía Colegio-Universidad, tan necesaria para que además se produzca el relevo generacional de nuestras empresas, continúe».

Por su parte, Carlos Cano, profesor de Dirección Estratégica de la UAL, ha destacado que el objetivo de este premio «es que los estudiantes, aparte de dominar conceptos, metodologías, teorías, etc. se acerquen a conocer las empresas y no solo a través de documentación o bibliografía, sino de poder conocerlas físicamente, hablar con personal directivo sobre su toma de decisiones, sus estrategias, etc.». En este sentido, ha indicado que «la labor de la Universidad es acercar el conocimiento y la teoría combinándola con la realidad que se produce día a día en las empresas y potenciar las capacidades de los estudiantes. Esto se inserta además en un convenio de colaboración entre la Facultad y el Colegio de Economistas como la Feria de las Ideas, varios premios, colaboraciones en charlas, visitas a empresas, etc. que estamos seguros que en el futuro se potenciará y que será beneficioso para todos».

José Miguel Lozano, portavoz del equipo ganador, ha agradecido a la organización el premio y a Grupo Control. «Hemos profundizado lo que hemos podido en la empresa, nos hubiera gustado profundizar más, pero bueno, una estrategia nunca está cerrada y siempre está en continuo cambio y evolución».

En su trabajo los estudiantes han aportado también futuras líneas estratégicas por las que, a su juicio, debería apostar la empresa. «Por ejemplo, teniendo en cuenta que estamos en un ámbito muy competitivo porque incluso en Amazon se están vendiendo alarmas o cámaras de seguridad para que las pongas en casa, vendría bien centrarnos en ese aspecto de competir con esta parte que es lo más digitalizado». Lozano explica que «una cámara de Amazon no está avalada por esa seguridad que ofrece una empresa de seguridad, entonces, apostamos por dar valor a eso. Además, en el caso de la vigilancia, que no la puedes comprar en Amazon, apostamos por potenciarla y darle presencia tanto en empresas públicas, como ya se está haciendo, como en empresas privadas o instituciones como aquí en la Universidad de Almería».

Por último, Juan José Díaz Balaguer, director general de Grupo Control ha agradecido a la UAL y al Colegio que los hayan puesto en el mapa de las empresas de Almería, y ha invitado a los ganadores a que vayan a visitar la empresa, además de felicitarles por su trabajo.

Díaz Balaguer ha dado muy buena acogida a las propuestas de mejora que los estudiantes recogen en su trabajo. «Me ha parecido genial porque estamos muy enfocados en eso. Somos una empresa que estamos pujando por la parte tecnológica, creemos que la parte tecnológica es la más importante. Nosotros pensamos incluso que la evolución de la seguridad está ya casi por encima de las empresas de seguridad. Dentro de poco la seguridad la vamos a manejar con los móviles, no va a haber una empresa por medio, seguramente. Y en esa carrera estamos: de subirnos al carro de prácticamente hacerlo todo en movilidad y tecnología».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.