El municipio de Fondón, en plena Alpujarra almeriense, fue el punto de encuentro para estudiantes de Humanidades de todo el país, que participaron en unas jornadas donde se analizaron las aportaciones de los titulados en esta rama del conocimiento al desarrollo de entornos rurales.
“Nos proponemos que el mes de abril de 2024 signifique un punto de inflexión y sirva como referente para las demás entidades de representación estudiantil de ámbito nacional, al ser la SIUEH la primera de ellas que convoca a su Asamblea General en un municipio de reto demográfico”. Son las palabras de Carina Tripiana, presidenta de la Sectorial Interuniversitaria de Estudiantes de Humanidades, con las que ha querido enmarcar la relevancia que están teniendo la Universidad de Almería (UAL) y el municipio de Fondón en este encuentro de estudiantes.
El lanzamiento de estas cinco jornadas tuvo lugar en el campus de la Universidad de Almería el día 17, coincidiendo con la Feria de las Ideas, que se convirtió en la primera visita de las representantes llegados de toda España. El programa siguió con una charla sobre la Catedral de Almería, en la Sala de Grados de Ciencias de la Salud, a cargo de Rosario Torres, investigadora y profesora jubilada del Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades.
Esta conferencia tuvo el complemento de una exposición fotográfica ubicada en el hall de la facultad: ‘V Centenario de la Catedral de Almería. Memoria artística para una conmemoración’. Estuvo organizada por las profesoras María del Mar Nicolás y Gloria Espinosa, en colaboración con el de Patrimonio de la UAL. Ya en Fondón, como eje central se han llevado a cabo la II Asamblea General Extraordinaria y la V Asamblea General Ordinaria de SIUEH, ambas ‘envueltas’ de actividades culturales, visitas a los pueblos y presentaciones.
En la jornada de jueves se realizó la inauguración oficial del encuentro en el Ayuntamiento de la entidad local autónoma de Fuente Victoria, aprovechando para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Entre las autoridades participantes en el acto, por parte de la Universidad de Almería estuvieron María del Mar Ruiz, vicerrectora de Cultura y Sociedad, y María Alejo, vicedecana de Calidad, Movilidad y Prácticas de la Facultad de Humanidades.
Una vez inaugurada, la primera actividad corrió a cargo de Mario Pulido, director del Instituto de Estudios Almerienses, presentando esta institución ante la representación estudiantil humanista. Se continuó con la mesa redonda ‘Gestión Cultural Rural’, moderada por Álvaro Castro, vicepresidente de Relaciones Institucionales de SIUEH, y que contó con Alejandro Martínez, tesorero de la Asociación Profesional Española de Historiadoras e Historiadores del Arte (APROHA), María Teresa Hontoria, de ‘Granada Singular’, y Zoraida Álvarez, de ‘Artèpolis’.
En esa jornada tuvo lugar también la II Asamblea General Extraordinaria de SIUEH en el mismo emplazamiento de Fuente Victoria como uno de los momentos más importantes de este encuentro, cuyo contenido siguió en la mañana del viernes con ‘Atrévete a Saber’ y una visita interpretada a Fondón, en concreto conociendo en profundidad la Casa Palacio de Las Godoyas, la Antigua Almazara de Fernando Aguilera y el Museo de Arte Godoy. Se trata de un proyecto empresarial de gestión cultural rural, una spin-off nacida a partir de la Asociación Juvenil y Cultural de Historia Sapere Aude de la Universidad de Almería, cuyo responsable es el referido Álvaro Castro y que promueve y dinamiza la cultura en el corazón de la Alpujarra almeriense.
“Es una apuesta por el mundo rural desde la juventud y el emprendimiento humanista”. En esa línea, la siguiente actividad fue la presentación de Emprende UAL de la mano de Carlos Cano, su director, junto a Carmen López, de Fomento de la Cultura Emprendedora.
También se celebró la V Asamblea General Ordinaria de la SIUEH, en este caso en Fondón, teniendo continuidad el sábado, pero con traslado a Benecid. En ese cambio de emplazamiento se ha aprovechado para disfrutar de una visita interpretada más con ‘Atrévete a Saber’, en concreto al camarín de la Virgen de la Piedad de la Iglesia de San Juan Bautista, con la ayuda de Agustín Sánchez guiando a los participantes en el ‘Museíllo de Benecid’.