Estudiantes andaluces se conectan con el CERN desde el Parque de las Ciencias

Imagen del experimento Atlas del CERN.

Este viernes se ha celebrado el programa ‘Hands on particle physics’, en el que participan más de 13.000 estudiantes de 52 países de todo el mundo y con el que se pretende fomentar vocaciones científicas por la física de partículas. Una iniciativa que, en el caso de Andalucía, ha tenido como sede el Parque de las Ciencias de Granada.

En total, 60 estudiantes de 2º de Bachillerato y 30 docentes, de 30 centros educativos de toda Andalucía se han reunido en el museo para analizar datos extraídos por el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Ginebra. Los resultados se han expuesto al final de la jornada con un intercambio de información y experiencias a través de videoconferencia con otros estudiantes concentrados en Dortmund y Göttingen en Alemania, Trento en Italia y Praga en la República Checa.

Los estudiantes, trabajando por parejas con ordenadores portátiles, han analizado sucesos reales registrados en el detector ATLAS del Gran Colisionador Hadrónico (LHC) del CERN. Con estos datos, han identificado partículas elementales producidas por colisión protón-protón en el LHC, han localizado el bosón Z y buscado el bosón de Higgs de forma similar a cómo lo han hecho los físicos en Ginebra. Además, han tenido la oportunidad de conectar con científicos del CERN quienes les han ayudado a comprender mejor los resultados obtenidos y a comprobar que muchos de los conceptos que aprenden en clase de física están en la base de investigaciones punteras que se están desarrollando en la actualidad.

Junto a los expertos del Gran Colisionador de Hadrones, a lo largo de la jornada los estudiantes han recibido clases teóricas impartidas investigadores de la Universidad de Granada que también les han ayudado en el análisis de los datos, al tiempo que han presentado los estudios de Física en la UGR y han trasladado a los más jóvenes la importancia de la actividad científica y el estímulo que supone descubrir cosas nuevas que mejoran la calidad de vida de toda la sociedad.

Esta jornada, que alcanza este año su undécima edición, se ha completado con la proyección de planetario “Fantasma del Universo. La caza de la materia oscura ha comenzado”. De forma paralela, los docentes acompañantes han participado en una charla sobre el programa de estancias que ofrece el CERN para el profesorado de secundaria.

La Jornada está organizada en Andalucía por el Grupo ‘Física de Partículas Elementales’ del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias. En el ámbito internacional ‘Hands on particle physics’ está coordinada por el Grupo Europeo para la Difusión de la Física de Partículas (EPPOG), un grupo internacional especializado en divulgación de la física de partículas en el que participan los principales laboratorios del área como el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). En España, el programa está coordinado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear.

La colaboración del Parque de las Ciencias con la Universidad de Granada se remonta a otras ediciones y a otros proyectos que, como este, pretenden la difusión de la cultura científica desde edades tempranas. Y de este modo se refuerza uno de los principales objetivos del museo, que es convertirse en un puente entre el sistema de enseñanza secundaria y la universidad.

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