El equipo científico de la Universidad Pablo Olavide (UPO) dirigido por el doctor José Antonio Sánchez Alcázar ha publicado un estudio que demuestra el modo en que las alteraciones patológicas causan la enfermedad mitocondrial.
Con esta investigación se da un paso más en la búsqueda de soluciones terapéuticas de este tipo de enfermedades, las cuáles abarcan un amplio espectro de trastornos musculares y neurogenerativos, la mayoría de las cuáles no tienen tratamiento.
La investigación publicada señala que cuando las mitocondrias ven dañada su forma y su función se ve afectada, se produce un proceso que las repara, UPRmt. El equipo de investigación se ha centrado en buscar vías para activar este proceso.
“Hemos identificado una molécula potencialmente beneficiosa, el pterostilbeno (un análogo del resveratrol) y hemos comprobado cómo los efectos positivos de esta molécula aumentaron significativamente en combinación con un cóctel mitocondrial (CoC3) compuesto por pterostilbeno, nicotinamida, riboflavina, tiamina, biotina, ácido lipoico y L-carnitina”, explica Sánchez Alcázar.
La aplicación del cribado personalizado con activadores de la UPRmt abre de esta manera una nueva ventana de posibilidades para el tratamiento de las patologías genéticas mitocondriales.
Este grupo de investigación de la UPO aplica este método de trabajo basado en la medicina de precisión personalizada, además de en el proyecto MITOCURE, en sus diferentes proyectos como MYOCURE (centrado en las miopatías congénitas).