Ciencia

Estudian la relación de los movimientos del cuerpo y la mirada con el comportamiento humano

El laboratorio Hubema Lab de la Universidad de Granada (UGR) ha sido el encargado de llevar a cabo esta investigación relacionada con la biomecánica, el comportamiento humano, el rendimiento deportivo y la fisiología.

Imagen del estudio de monitorización de la mirada.

El laboratorio singular de la UGR Hubema Lab cuenta con tecnología puntera a nivel internacional para el desarrollo de investigaciones relacionadas con la biomecánica, el comportamiento humano, el rendimiento deportivo y la fisiología. Estas instalaciones se encuentran en el Campus de Ceuta.

Hubema Lab dispone de sistemas de captura del movimiento, muy similares a los que se utilizan en animación digital o videojuegos, sincronizados con plataformas que miden la fuerza. Pero la tecnología más innovadora del laboratorio es la que sincroniza el sistema de captura del movimiento con el monitorizador de ojos, capaz de captar dónde miran los sujetos a la vez que se estudia cómo se mueven o que fuerza realizan.

La tecnología de este espacio singular también permite estudiar el comportamiento humano, la función cognitiva, la fisiología del ejercicio, la frecuencia cardíaca y el nivel de estrés, entre otras posibilidades.

Investigaciones en marcha

En el campo de la fisiología, por ejemplo, gracias al analizador de gases portable, un equipo de investigación está analizando la ergonomía del transporte de cargas militares gracias a una nueva mochila desarrollada por la Universidad de Pennsylvania, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de los soldados y reducir sus lesiones. También se realiza un proyecto biomecánico que estudia el peso del carro y de las mochilas de los escolares.

Vídeo del estudio realizado por Hubema Lab.

Entre las investigaciones destacadas, el profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva y director de Hubema Lab, José María Heredia Jiménez, señala la monitorización del movimiento de estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDH), “con los que se estudia si la función ejecutiva se ve alterada cuando realizan una tarea”, detalla Heredia, para conocer mejor dónde fijan la atención en clase, si se distraen y cómo es su actividad electroencefalográfica ante dichos estímulos.

Dentro de la actividad deportiva, en Hubema Lab se investigan, junto a la Universidad de Zaragoza, las lesiones de ligamento cruzado anterior en jugadoras de fútbol sala. “La hipótesis de esta tesis es que las jugadoras femeninas de este deporte tienden a lesionarse más, por lo que trabajamos para encontrar mecanismos que resuelvan este problema”, explica José María Heredia.

A futuro, el laboratorio implementará sistemas de captura del movimiento humano sin el uso de marcadores epidérmicos, que abren nuevas posibilidades de evaluación en poblaciones especiales como son los niños pequeños, personas mayores o deportistas durante la competición.