Estudian cómo debe ser la educación fuera del aula que potencie la imaginación

La Facultad de Educación de Albacete acoge un simposio internacional en el que se analizan las estrategias para fortalecer la profesión docente y se están sentando las bases de cómo debe ser la educación más allá de las aulas de la escuela, con estrategias docentes en otros lugares, acercar el patrimonio cultural y natural, así como otras fórmulas para llevar la actividad del aula a otros espacios. Este encuentro se debate sobre fórmulas educativas que potencian la imaginación del alumnado.

Actividad en un aula escolar.

El simposio internacional sobre aprendizajes ‘Más allá de la Escuela’ se viene celebrando en la Facultad de Educación de Albacete desde el pasado 6 de junio, con la idea principal de “fortalecer el perfil de la profesión docente para utilizar entornos de aprendizaje fuera de la escuela (OSL) de manera correcta y eficaz”, afirma la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ascensión Palomares, una de las organizadoras de este encuentro, que se desarrollará hasta el viernes, 10 de junio.

El encuentro internacional, que se enmarca en el proyecto ‘Asociación Estratégica, Más Allá de la Escuela‘, pretende planificar los procesos de aprendizaje de manera integrada en lugares fuera de la escuela; proporcionar a los alumnos entornos donde poder realizar sus clases en diferentes lugares; llevar su aprendizaje a todos los ámbitos de sus vidas; y transferir el valor social y educativo del patrimonio cultural, natural e industrial del mundo actual a las generaciones futuras. En el proyecto trabajan cinco países: Polonia, Turquía, Italia, Portugal y España y participan cerca de medio centenar de personas.

“El proyecto desarrolla metodologías innovadoras, materiales de aprendizaje y herramientas para educadores, aprovechando las diferentes experiencias de las escuelas participantes y el intercambio de buenas prácticas”, indica la profesora de la UCLM Ascensión Palomares, investigadora principal del proyecto y organizadora del simposio, junto a los investigadores: Antonio Cebrián Martínez, Eduardo García Toledano y Emilio López Parra, presentes en el acto de apertura, que corrió a cargo del vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín.

Una de las conferencias enmarcadas en este simposio de la UCLM.

Este encuentro “propugna un aprendizaje eficaz y permanente para que la comunidad educativa personifique la información activando el pensamiento creativo y la imaginación, propiciando un aprendizaje permanente basado en la vida”, indican, a la vez que destacan como parte de sus contenidos un análisis de la oferta educativa y organización de la UCLM; talleres organizados por cada país; visitas a entornos de aprendizaje extraescolares (Museo Pedagógico del Niño, Museo de Albacete, Museo de la Cuchillería, Centro de interpretación del agua CIAb, etc.); visitas escolares para observar a los alumnos y profesores de la escuela en un entorno de aprendizaje (CEIP San Pablo, IES Federico García Lorca, etc.). Igualmente, se observará el proceso de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) que se celebrará en la Universidad de Castilla-La Mancha del 8 al 10 de junio.

En el simposio internacional participan, entre otras, las siguientes instituciones europeas: Bursa Provincial Directorate of National Education, Bursa Metropolitan Municipality, Şahin Yılmaz Primary School (Turquía); Fondazione Museo dell’Industria e del Lavoro “Eugenio Battisti” (Italia); Socıedade Afonso Chaves-Assocıação De Estudos Açoreanos (Portugal); Miedzynarodowa Szkola Podstawowa Edukacji Innowacyjnej Lodzi (Polonía) y la Universidad de Castilla-La Mancha.