El pasado 18 de agosto, José Luis Verdegay Galdeano y Francisco Herrera Triguero, ambos catedráticos de la Universidad de Granada, fueron nombrados como nuevos miembros de la Academia de Ciencias de Cuba.
Este nombramiento reconoce la importante trayectoria de ambos investigadores, que han promovido la transferencia del conocimiento y la tecnología en proyectos con empresas, con una actividad investigadora combina investigación básica y aplicada.
Ambos investigadores suman más de 1000 producciones científicas, entre las que destacan más de 50 libros y más de 700 artículos en publicaciones de primer orden.
Cuál ha sido la trayectoria de José Luis Verdegay Galdeano
José Luis Verdegay Galdeano es licenciado en Matemáticas y doctor en Ciencias por la Universidad de Granada, donde es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 1990 y dirige el Grupo de Investigación sobre Modelos de Decisión y Optimización (MODO).
Entre los cargos que ha desempeñado destacan:
- Secretario del Instituto de Desarrollo Regional y Secretario y Director del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.
- Asesor del área de Tecnologías Inteligentes del Programa de Articulación Ciencia, Tecnología e Industria (PACTI) del II Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.
- Presidente (fundador) de la Asociación Española de Tecnologías y Lógica Fuzzy (FLAT).
- Director de Relaciones con Países no Europeos y Vicerrector para las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Granada.
- Colaborador externo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) desde su creación.
- Director Regional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
Quién es Francisco Herrera Triguero
Francisco Herrera Triguero, natural de Jódar (Jaén), es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, profesor y director del grupo de investigación ‘Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes’ en la Universidad de Granada. Considerado uno de los científicos españoles más influyentes del mundo en el ámbito de la Informática y de la Ingeniería, el resultado de sus estudios se aplica en campos como la automoción, la electrónica y los electrodomésticos.
El científico obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Informática, en la modalidad Aritmel, de la Sociedad Científica Informática de España, por sus aportaciones científicas en las áreas de ‘Soft Computing’ y Minería de Datos, de gran impacto en la comunidad científica, y por el impulso de las actividades de investigación en este área en España. Asimismo, la Universidad de Jaén lo distinguió en 2015 con el título de ‘Natural de Jaén’.