El profesor del Departamento de Economía y Administración de Empresas y vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura, ha sido elegido presidente de la Sección de Emprendimiento de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE), en el marco del congreso anual celebrado en Alicante.
Sofía Louise Martínez, investigadora de la Cátedra de Emprendimiento Sostenible de la UMA y miembro del Equipo Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Málaga, también formará parte de la nueva dirección ejecutiva, al asumir la Secretaría del nuevo equipo directivo de la Sección.
Qué es la ACEDE
ACEDE es una asociación de profesores universitarios preocupados por mejorar la investigación sobre las principales cuestiones que plantea la administración de empresas y de otras organizaciones y por facilitar su difusión tanto entre los estudiantes como entre los directivos. Sus miembros son en su mayoría académicos, afiliados a universidades y centros de investigación españoles y del resto del mundo.
La Asociación está organizada en secciones, que agrupan a los miembros con intereses académicos y profesionales similares. Cada sección realiza sus propias actividades en el marco de la Asociación, que incluyen seminarios especializados sobre temas tanto docentes como de investigación. También dan acceso a una gran variedad de recursos a través de sus espacios propios en la intranet de la web.
La sección de Emprendimiento de ACEDE se constituyó oficialmente en el año 2001. Esta sección agrupa a todos los miembros con intereses compartidos en la creación de empresas y el fomento de las actitudes. Actualmente, la sección está integrada por más de cien profesores y profesoras de todas las universidades españolas.
La sección tiene como objetivo principal fomentar la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento en el área del emprendimiento. Así mismo, desde la sección se pretende potenciar la colaboración con otras organizaciones académicas de ámbito internacional y fortalecer las relaciones con las administraciones públicas y otros agentes decisores en el campo del emprendimiento.